Sigue latente la amenaza de huelga en las prepas de la CDMX para el próximo 5 de junio

Rebeca Marín

A casi dos meses de que el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) ingresara su emplazamiento a huelga para la revisión salarial y contractual que le corresponde realizar en el 2023, las autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) no han presentado una propuesta de incremento salarial para los trabajadores.

 

El próximo lunes 5 de junio de 2023, a partir de las 6:00 horas, podría estallar la huelga en las 28 Preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México y las oficinas centrales del IEMS-CDMX, si no existe una propuesta seria de incremento salarial y de mejoramiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Por lo que la organización sindical remarcó que es inminente la huelga en el IEMS-CDMX ante la falta de un ofrecimiento de aumento salarial.

 

Los integrantes del SUTIEMS agregó: "nos preparamos para suspender las labores en todas las Preparatorias y las oficinas centrales del Instituto, y llamamos a todos nuestros afiliados a asistir a la Asamblea General que realizaremos el próximo 30 de mayo a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio de la Sección 9ª. de la CNTE, para ratificar nuestra decisión de luchar de manera decidida por un aumento salarial por encima de la inflación, así como por el mejoramiento de nuestro CCT.

 

Destacó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los maestros iban a recibir este año un incremento salarial del 8.2% en promedio ha generado expectativas entre los trabajadores del IEMS-CDMX, los cuales esperan recibir un aumento similar, para enfrentar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de su salario.

 

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha mencionado que una de sus prioridades es la educación, los incrementos salariales que le ha otorgado a los trabajadores del IEMS-CDMX desde el 2019 hasta la fecha, no han superado el 3.5% en promedio, mientras que a los Policías del Gobierno de la Ciudad de México les ha dado año con año el 9% de aumento salarial, por lo que los trabajadores de las Preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México esperamos un aumento similar.

 

A pesar de que el SUTIEMS ha demandado la modificación de 75 cláusulas del CCT vigente en el IEMS-CDMX, así como la incorporación de 11 nuevas cláusulas, hasta el momento, las autoridades del Instituto han rechazado la modificación y/o inclusión de 54 cláusulas y solo se ha podido acordar la modificación de 8 cláusulas, mientras que las 24 restantes están en revisión, pero lo más seguro es que sean rechazadas por el sindicato, porque la patronal quiere agregar aspectos regresivos para los trabajadores.

 

Además, estamos solicitando prestaciones de jubilación, porque nuestro Contrato no contempla ninguna, y un reconocimiento por antigüedad digno para todas aquellas trabajadoras y trabajadores que han sostenido en pie con su labor al IEMS-CDMX durante más de 20 años, dado que el que contempla nuestro CCT es de los más bajos.

 

Ya se agotaron las cinco reuniones conciliatorias que acordamos llevar a cabo en el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México después de que se realizó la primera audiencia conciliatoria en el Tribunal Laboral de la Ciudad de México, y se han tenido al menos tres reuniones más con representantes de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México sin que hasta el momento se conozca la propuesta de incremento salarial para los trabajadores del IEMS-CDMX.

 

Ante dicho panorama, y considerando que el próximo 1 de junio se llevará a cabo la audiencia conciliatoria en el Tribunal Laboral de la Ciudad de México para anunciar si pudimos llegar a un acuerdo o si por el contrario, vamos a estallar la huelga el próximo 5 de junio del año en curso. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design