Gobierno capitalino invierte 4 mil 200 mdp para rehabilitar el suelo de conservación

Rebeca Marín

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante su administración se han invertido 4 mil 200 millones de pesos en el Suelo de Conservación que existe en la Ciudad de México, para promover la reforestación, aumentar la humedad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático.

 

"Yo trabajo en el suelo de conservación desde 1997, como académica; y siempre pensamos que, parte del problema del abandono del Suelo de Conservación, es que no había suficientes recursos ni suficiente amor por el trabajo. Cuando fui secretaria de Medio Ambiente, dimos un impulso muy importante a esta zona; y ahora como Jefa de Gobierno, mis compañeras han hecho un trabajo extraordinario", expresó la mandataria capitalina.

 

Este sábado, la mandataria capitalina realizó un recorrido de supervisión por el Vivero Forestal "San Luis Tlaxialtemalco", ubicado en Xochimilco, donde resaltó que la producción de plantas fue rescatada del abandono.

 

"Se producían aquí 600 mil plantas y hoy se están produciendo 10 millones de plantas, la mayoría, árboles de semillas que son colectadas en el propio Suelo de Conservación; se rescató toda la tecnificación del vivero que estaba abandonado", mencionó.

 

Claudia Sheinbaum indicó que el espacio del Vivero y la zona de humedales antes era un lugar dominado por la delincuencia, el cual fue transformado en un sitio de aprovechamiento natural, donde se impulsa la investigación y la realización de pruebas de detección de transgénicos y de viabilidad de plantas, acciones que permiten que el 75 y el 90 por ciento de los ejemplares sembrados en el campo sobrevivan.

 

Durante su visita al Vivero Forestal "San Luis Tlaxialtemalco", conformado por 47 hectáreas, la mandataria local acudió a la zona donde se producen 3 mil 500 plantas acuáticas de 13 especies, que se suman a los 169 mil árboles frutales, como el olivo, durazno y ciruelo. Además, revisó los trabajos realizados para acondicionar el sitio donde se inaugurará próximamente, un "Ajolotario" que albergará y preservará especies como el ajolote mexicano y los charales.

 

En el sitio conversó con mujeres productoras quienes se dedican a hacer crecer las semillas y forjar el patrimonio verde capitalino, así como con integrantes de la Brigada Altépetl Bienestar, a quienes les agradeció su trabajo por conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación capitalino.

 

Durante su paso por el Vivero convivió con niñas y niños que forman parte de los talleres de educación sobre la preservación de las abejas.

 

A su vez, la Jefa de Gobierno sostuvo un encuentro con productores del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, quienes elaboran artículos a partir de la miel y el amaranto o siembran vegetales, como zanahorias, tomates cherry, acelgas y uvas.

 

"Y aquí son algunos de los productos que apoyamos a los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, para que sigan cultivando, para que no dejen de cultivar. Este es el Programa 'Altépetl'", dijo en sus redes sociales.

 

Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Columba López Gutiérrez, explicó que, a través de los Programas "Sembrando Vida" y "Bienestar para el Campo", se han otorgado 15 mil 500 apoyos directos a productores agrícolas y pecuarios; se realizaron 663 obras de conservación para suelo y agua; se instalaron 22 ollas de captación de lluvia y 105 pozos para la infiltración de agua a mantos acuíferos.

 

Asimismo, López Gutiérrez dijo que actualmente se tienen 33 mil hectáreas en las que se lleva a cabo producción agrícola y 44 mil 100 reciben apoyos para su conservación.

 

"Hemos estado haciendo trabajos de agroforestería muy altos y la parte de conservación de agua para la producción de plantas frutales. (...) También la producción de huevo y de gallinas y de todo. O sea, estamos tratando de que todo lo que consumimos las personas, se produzca en el Suelo de Conservación", detalló.

 

En el recorrido estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; las diputadas locales, Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio; el Comisariado del Ejido de San Nicolás Totolapan, Juan Ortiz Tenorio; y el ex Comisariado, Rodolfo Terán Alvarado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design