La CFE gasta 900 mdp para la compra de ropa de Liverpool para sus empleados

Rebeca Marín

 

En lo que va del 2023, la Comisión Federal Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett, empresa productiva del Estado ha destinado 180 millones de pesos para vestir al personal de oficina, principalmente con ropa de la cadena departamental Liverpool.

 

"Si ya tenemos un par de zapatos, ¿para qué más?", ha dicho el presidente López Obrador. Eso no aplica a la CFE y menos a su director, propietario junto con su familia de varios inmuebles de lujo, vehículos exóticos y negocios muy lucrativos.

 

La CFE ya fue exhibida el año pasado por destinar, durante los primeros cuatro años del sexenio, alrededor de 700 millones de pesos en monederos electrónicos para comprar ropa y zapatos de vestir para los empleados de su oficina.

 

El portal de compras de la CFE reportó que, del 27 de marzo al 5 de mayo de 2023, se licitaron 15 contratos por 177.7 millones de pesos por este concepto, los cuales, sumados a los 40 contratos que se habían entregado para monederos electrónicos de 2019 a 2022, hacen una bolsa cercana a los 900 millones de pesos destinada a mantener el buen vestir de los oficinistas de la empresa eléctrica.

 

Desde que se supo en años pasados que la CFE encargaba sus monederos exclusivamente a Liverpool, con licitaciones en las que participaba únicamente la razón social de la tienda departamental, el tema ha estado en el ojo del huracán.

 

El único cambio este 2023 es que se permitió la entrada al millonario negocio de otros jugadores: Industrias Habers y Sodexo, aunque el mayor beneficiado sigue siendo Liverpool, que participó y ganó como ofertante único en ocho concursos para monederos electrónicos con valor de 93.8 millones de pesos.

 

Los contratos para Liverpool corresponden a la adquisición de cerca de 8 mil monederos electrónicos, cada uno con un saldo promedio de 13 mil pesos, para que los empleados puedan adquirir ropa y zapatos en la cadena de tiendas, con una bonificación de 11.11% en la misma tarjeta. El año pasado los montos destinados para cada trabajador rondaban los 12 mil pesos, por lo que lo otorgado este año ya incluye el incremento por inflación.

 

Respecto a los nuevos jugadores, hablamos en primer lugar de una empresa que ya es vieja conocida de la CFE en materia de fabricación de ropa para su personal técnico, y ahora participa también vistiendo a su personal de oficina. Industrias Habers es una maquiladora de ropa mexiquense especializada en uniformes para empresas y oficinas. Tiene un contrato vigente para suministro de ropa de trabajo por 146 millones de pesos.

 

La maquiladora Habers compitió contra Liverpool para otorgar el servicio de monederos electrónicos y ganó, con una bonificación de 18% frente al 11.11% que ofrecía la tienda departamental propiedad de la familia Michel, lo que permitió ofrecer a los empleados alrededor de 15 mil pesos para sus prendas. La empresa mexiquense obtuvo de esta manera seis contratos por 72.6 millones de pesos.

 

El otro competidor que logró tener presencia en la repartición de estos contratos sí fue propiamente un operador de monederos electrónicos. Sodexo se adjudicó el 30 de marzo pasado un negocio por 11.3 millones de pesos.

 

Las tres empresas: la tienda departamental, la maquiladora de ropa y la operadora de monederos electrónicos visten bien a quienes el Presidente ha decidido colocar como los nuevos amos de la industria eléctrica, encabezados por Manuel Bartlett. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design