Inversión pública debe de estar enfocada a mejorar condiciones de vida: Sheinbaum

Rebeca Marín

La esencia de la inversión pública es que esté orientada a la mejora de las condiciones de vida, pensando siempre en los que menos tiene, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo durante el "Foro: Inversiones estrategias para el Bienestar".

 

"La inversión pública debe estar orientada a la mejora de las condiciones de vida. Si no está orientada al bienestar, a la soberanía, al desarrollo del país, pensando siempre en los que menos tienen, difícilmente puede ser construida como una inversión estratégica", indicó la mandataria capitalina.

 

Durante el Foro 7, que tuvo lugar en el Faro Cosmos, y en el cual participaron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; la jefa de gobierno destacó que su administración ha aumentado la inversión pública, sin aumentar impuestos ni deuda.

 

Incluso, mencionó que la deuda de la CDMX "va a quedar menor" de lo que se tenía en 2018, Sheinbaum Pardo precisó que la inversión se ha dedicado a movilidad, como el trolebús elevado, los dos cablebuses, así como en infraestructura para agua potable y drenaje, para evitar la crisis por la sequía que se está viviendo en la zona centro del país.

 

"Nosotros concebimos la inversión privada, por supuesto, abiertos a la inversión, siempre que no esté asociada a un proceso de corrupción como ocurría mucho en el pasado, pero que esté vinculada también al bienestar", explicó.

 

En su exposición, la funcionaria destacó que la entrega de apoyos económicos a través de programas sociales "han impulsado la económica desde abajo" que han permitido que hoy el mercado interno tenga un potencial que no tenía antes.

 

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez informó que esta institución financiera participa en diversos proyectos de inversión en la CDMX y el área metropolitana, como es el Tren México-Toluca, la Línea 1 y 2 del cablebús, el Trolebús Elevado de Iztapalapa, la línea 1 y 5 del Metrobús, el Hospital del ISSSTE de Tláhuac y la Autopista Urbana Norte.

 

Respecto a la inversión pública en materia de desarrollo sustentable, la jefa de gobierno mencionó la planta de reciclamiento de basura que permite reciclar mil toneladas de desechos sólidos, lo que representa alrededor del 10% de todo lo que se genera. Adelantó que se está haciendo la segunda planta que estará lista en agosto.

 

Este tipo de inversiones representa alrededor de 1,300 millones de pesos, informó al destacar también la inversión que se está haciendo en la planta fotovoltaica en los techos de la Central de Abastos y que estará lista en junio de este año.

 

Te puede interesar: Clínica especializada en el manejo de la diabetes implementa nuevo programa para personas con prediabetes

 

Más adelante, al dar respuesta a las preguntas de los asistentes, la jefa de gobierno, indicó que es evidente que los indicadores macroeconómicos no reflejan bienestar ni el Producto Interno Bruto (PIB), ni la inversión extranjera directa (IED).

 

"Pueden hablar de la estabilidad económica de un país, de la estabilidad social, inclusive, que por cierto hay que decirlo porque sí no parece que estamos en un momento a histórico". Lo que está viviendo México es gracias a la Cuarta Transformación y al Presidente López Obrador, en eso no hay que tener ni la menor duda".

 

"Y lo más importante aquí es cómo ha disminuido la pobreza, porque la oposición y los conservadores dicen que no ha disminuido la pobreza, y uno de los empresarios más importantes del país me decía: se acabó el outsourcing… eso ha aumentado el reparto de utilidades; se aumentó el salario mínimo, prácticamente al doble; hay una distribución de la riqueza a partir de los programas sociales que han potenciado el mercado interno; las pensiones son mejores, sí todo esto no disminuye la pobreza, entonces nada podría disminuir la pobreza", señaló Sheinbaum Pardo.

 

Pero lo cierto –abundó- "es que hoy los indicadores macroeconómicos están mejor que nunca, el dólar, la inflación y todo lo que tiene que ver con el bienestar, así es que estamos viviendo uno de los mejores momentos del país". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design