Sindicato “Resistencia y Libertad” quiere que se legitime el contrato de colectivo de los bomberos

Rebeca Marín

La presencia de 5 sindicatos en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ha restado fuerza a los trabajadores, quienes han perdido prestaciones laborales como entrega de uniformes adecuados y de calidad, equipo, material rodante, así como la contratación de más vulcanos, que presten un mejor servicio a la Ciudad de México. Ante esas irregularidades, uno de las organizaciones, el Sindicato de Bomberos "Resistencia y Libertad", busca la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, quien cuenta con 1350 afiliados, de menos de 2 mil que integran esa institución.

 

Por lo que piden a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que se respete la libre sindicalización de los vulcanos capitalinos, para que tengan un respaldo legal y puedan exigir y respaldar sus prestaciones; y que director del HCBCDMX, Juan Manuel Pérez Cova, no se entrometa en ese proceso laboral.

 

"Pues si los bomberos cuenta con capacitación y todo el equipo y materiales para hacer su trabajo, pueden brindar mejor servicio a esta enorme metropoli".

 

En una conferencia de prensa, la presidencia colegiada del Sindicato de Bomberos "Resistencia y Libertad", encabezada por Ramón Muñoz y Alicia Casas dieron a conocer que el pasado 19 de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral notificó a esta organización sindical, en su carácter de titular del Contrato Colectivo de Trabajo, que se tiene con el Honorable Cuerpo de Bomberos de la CDMX, que el proceso de legitimación de este contrato será el 1 y 2 de junio del 2023, de las 9 a las 6 de la tarde en la estación central de Bomberos en calle Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Oriente, colonia Merced Balbuena.

 

La presidencia colegiada, acompañada de Antonio Peregrino Rojo, fundador el primer Sindicato de Bomberos del entonces Distrito Federal, en el 2001, expuso que los responsables del proceso de legitimación serán los integrantes de la Comisión de Organización, los bomberos: Carlos González Estrada, Guillermo Guadalupe Vergara Balderas y Javier Fuentes Hernández.

 

Asimismo, exhortó a las autoridades del HCBCDMX a que se abstengan de hacer proselitismo y amedrentar a los bomberos, pretendiendo evitar su participación en este proceso, según lo marca la nueva Ley Federal del Trabajo, de igual forma, permitir el trabajo de esta representación sindical, y se respete la libre sindicalización.

 

Sin embargo, la represión no se ha hecho esperar y ya despidieron a un bombero de los más antiguos, con 27 años de antigüedad por formar parte del comité del sindicato, para intimidar a los demás.

 

Peregrino Rojo reconoció que alguno de esos sindicatos que hay en el Cuerpo de Bomberos actuó con enorme corrupción, incluso se le acusó de venta de plazas, "entonces en el afán de limpiar el HCBCDMX, el mismo gobierno promueve la creación de más sindicatos, y les daba registro, y ahí comenzó la división".

 

En esa lucha, corrieron al comité anterior corrupto y le quitaron el registro al primer sindicato; pero ninguno de los sindicatos queda como administrador del CCT, lo cual le permitió a la autoridad no cumplir con todas las prestaciones de ley.

 

Incluso acusaron que Pérez Cova, no les entregó el padrón de trabajadores como lo solicita el CFCRL, ellos tuvieron que pedir a cada uno de los trabajadores su nombre y CURP; "de acuerdo a la autoridad deberíamos pagar en los centros de trabajo todas las convocatorias, pero en ese proceso nos quitaron las convocatorias y los jefes les piden a los trabajadores que no acudan a votar", denunció Ramón Muñoz.

 

Tampoco les otorgaron los CCT impresos, los consiguieron a través de la UNT, central obrera que los apoya y da asesoría jurídica. Por lo que esperan que no les vayan a negar la estación de bomberos, lugar emblemático, para las votaciones, ya que ellos estarían atentando contra la ley.

 

También acusaron que si en últimas fechas no se han podido apagar de manera rápida han sido por falta de material y equipo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design