Ampliación del Tren Suburbano al AIFA contempla seis CETRAM

Rebeca Marín

La expropiación de terrenos en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya superficie es de más de 137 mil 642 metros cuadrados de propiedad privada, será para construir cinco de los seis Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para lograr una conexión de vanguardia hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

De acuerdo con el decreto de expropiación, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 22 de mayo de 2023, la medida se toma por causa de utilidad pública para edificar los CETRAM 1, 2, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

 

En el documento se establece que "la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro".

 

En el documento se establece que "la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro".

 

Esto permitirá reducir los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles y viceversa.

 

Asimismo, disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región.

 

En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los CETRAM 1,2,3,4,5 y 6, previstos para cada estación.

 

Este tipo de infraestructura tendrá la función de servir como espacios donde coincidan varios medios de transporte público, incluido el concesionado, para tener un servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano.

 

Los CETRAM contarán con una zona para las maniobras de los vehículos y permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Se tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano.

 

Según el proyecto del gobierno federal, que tiene como una de sus obras insignias del sexenio el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el 21 de marzo de 2022, esta nueva terminal aérea se suma a la infraestructura aeroportuaria para conformar una tríada de terminales aéreas con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

 

Por ello, en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, se establece como acción puntual la de "colaborar en el desarrollo del proyecto del aeropuerto de General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, en materia de normatividad, estándares nacionales e internacionales de eficiencia y seguridad", una de las razones con las que el gobierno del Presidente López Obrador justificó la expropiación de terrenos.

 

Para consolidar el Plan Aeroportuario, éste también se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, donde se estipulan los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos identificados, y expone como una de las tareas centrales impulsar la reactivación de la economía.

 

En este apartado entra la citada tríada de terminales aéreas para fortalecer el mercado interno y el empleo a través de programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design