Tras cateo en casas de Iztapalapa detienen a 5 hombres y aseguran aves y animales en peligro de extinción, así como drogas

Cdmx, mayo 15 de 2023.

Pedro Moreno 

Tras denuncias anónimas de vecinos se llevaron a cabo cateos en cuatro predios de diversas Colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

Las acciones fueron coordinadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Durante los operativos se rescataron más de 1500 aves conocidas comúnmente como pericos o loro verde, asi como otras especies en peligro de extinción y se detuvieron a cinco personas que eran buscadas por traficar con animales en todo el país, a quienes se les aseguraron más de 400 dosis de aparente marihuana y cocaína.

En las diversas denuncias anónimas de los vecinos, se reportaba que en esos lugares se escuchaban ruidos de animales y emanaban olores fétidos y "extraños".

Los inmuebles catados se encuentran ubicados, el primero, en la Calle Juan José Ríos, de la Colonia San Juan; el segundo  en la Calle Azucenas, de la Colonia San Juan Xalpa; el tercero, en la Calle San Juan, de la Colonia Santa María del Monte; y el Cuarto, en la calle Joaquín de Iturbide, de la Colonia Paraje San Juan, todos ellos en la Alcaldía Iztapalapa.

Después de los operativos simultáneos en los que las autoridades actuaron sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, fueron detenidos cinco hombres de 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad, a quienes se les incautaron100 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 282 envoltorios de una hierba verde y seca parecida a la marihuana, así como cuatro bolsas del mismo vegetal a granel.

Además, fueron aseguradas mil 500 aves de distintas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza Pomerania. 

Por lo anterior, los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y, junto con la droga asegurada, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo de la Policía.

Cabe mencionar que, al lugar también acudió personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC,  para realizar el debido resguardo y el posterior traslado de los animales a sus instalaciones, donde serán valorados por los médicos veterinarios zootecnistas.

Tras una búsqueda en los archivos de las autoridades, trascendió que el detenido de 38 años de edad registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2006 por el delito de Robo calificado.

Igualmente, el hombre de 36 años de edad, cuenta con un ingreso a prision, en el año 2022, por delitos contra la salud. 

Mientras que el detenido de 33 años cuenta con antecedentes por Portación de armas de fuego, delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental, en el año 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design