FGR investiga robos en el Indep desde el año pasado

Rebeca Marín

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) reveló que existe una carpeta de investigación abierta por la pérdida o robo de bienes y objetos de su inventario.

 

De acuerdo con la respuesta del Indep a una solicitud de información realizada por El Sol de México vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se trata de la carpeta de investigación FED/DGCAP-CDMX/0000070/2022, la cual está a cargo de la fiscalía general de la República (FGR) y fue abierta el año pasado.

 

Ciudadanos solicitaron información sobre los bienes y objetos que desaparecieron de su inventario desde 2020, cuando dejó de llamarse Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; sin embargo, rechazó proporcionarla, con el argumento de que "está directamente relacionada con una carpeta de investigación que se encuentra en trámite" y "relacionada con un proceso penal en sustanciación (en curso)".

 

El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda reservó, además, la información solicitada por un periodo de tres años, por lo que no podrá ser consultada hasta 2025, después de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Se hace de su conocimiento que la información requerida tiene el carácter de reservada, de conformidad con el artículo 113 fracción XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con el Lineamiento Trigésimo de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por un periodo de tres años.

 

"Lo anterior, toda vez que dicha información se encuentra estrictamente relacionada con un proceso penal en sustanciación, por lo que debe precisarse que la publicidad de la información y documentación solicitada generaría una afectación real, demostrable e identificable, hasta en tanto no se adopte la decisión definitiva", justificó.

 

Este diario pidió conocer el valor de los objetos extraviados o robados, sin requerir el nombre o cargo de las personas, para no quebrantar el debido proceso; así como cuántos funcionarios han sido investigados y sancionados por estas prácticas, pero tampoco se proporcionó la información.

 

En septiembre de 2020, a solo tres meses de asumir el cargo, Jaime Cárdenas Gracia anunció su salida como titular del Indep, a través de una carta que envió al presidente López Obrador y que posteriormente se hizo pública.

 

Ahí no se limitó a enumerar lo que consideró sus logros y acciones más destacadas al frente de ese organismo, –que se dedica subastar bienes asegurados, expropiados y decomisados para conseguir recursos que posteriormente redirige a otras dependencias o gobiernos locales para realizar obras públicas también detalló que se encontró con un ente que presentaba problemas de corrupción, como la "mutilación de joyas", lo que llevó a su equipo a presentar denuncias ante la FGR, sin que hasta el momento se conozca el resultado de las mismas.

 

"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de evaluación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control.

 

"Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la fiscalía general de la República", detalló.

 

Apenas el pasado 16 de marzo, el presidente López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre estas denuncias, pero dijo desconocer su avance y si existían o no, por lo que adelantó que pediría información al respecto.

 

No obstante, durante su exposición criticó el actuar de Jaime Cárdenas Gracia al presentar su renuncia, ya que desde su punto de vista "se equivocó" al irse de la dependencia cuando se percató de los presuntos actos de corrupción.

 

"Primero hay que ver lo de las denuncias, porque el licenciado Jaime Cárdenas se fue así de repente y empezó a declarar y a denunciar cuando estaba llegando. Creo yo que actuó más con propósitos políticos, o sea, que no actuó con seriedad; ese es mi punto de vista, pero no sé si presentó denuncias", indicó.

 

Contactado para este texto periodístico, Cárdenas Gracia declinó emitir comentario alguno, más allá de su misiva al mandatario federal. "Lo que tenía que decir ya lo dije", dijo a este diario.

 

Por su parte, el nuevo encargado del Instituto, Ernesto Prieto Ortega, no ha hecho un pronunciamiento público sobre las investigaciones y los bienes que han desaparecido del inventario del organismo, a pesar de los llamados de grupos parlamentarios de oposición para que comparezca ante el Senado de la República. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design