Trabajadores sexuales exigen a la STYFE que les otorgue tarjetas de “ no asalariados”

Rebeca Marín

Como pocas veces en esta fecha, Día del Trabajo, las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México salieron a marchar este 1 de mayo para exigir respeto a su labor, que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo les entregue sus tarjetones de "no asalariadas", y que las incluya en su reglamento interno, acciones concretas contra la trata de mujeres por parte de las autoridades y respeto a sus derechos laborales.

 

Las mujeres, personas trans que ejercen el trabajo sexual, marcharon con condones inflados en mano y cartulinas en las que se leían sus peticiones al gobierno: "Escucha, las trabajadoras sexuales están en lucha", "Por un trabajo no explotado", entre otras.

 

La organización que las representa, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, recordó que la pandemia precarizó la situación de las trabajadoras sexuales independientes, sus ingresos han disminuido hasta en 70% y no han mejorado.

 

Asimismo, se duplicó el número de trabajadoras sexuales en las calles de la Ciudad de México, antes del Covid-19 se contabilizaban cerca de 7 mil 700 y la cifra más reciente suma 15 mil 200.

 

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, puntualizó que el conteo es parte de un diagnóstico que implementó la organización a su cargo y, de la cifra total, estima que 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40% inició a raíz de la crisis, y 20% restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

 

Destacó que siete son las conquistas laborales que han logrado en los 34 años de Brigada Callejera. La primera fue que hayan podido realizar su trabajo en la vía pública; segunda, que en la lucha por la dignificación del trabajo sexual puede interpretarse cuando el pleno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal modifica el reglamento gubernativo de justicia cívica del DF en 1988, que incluye la queja vecinal como elemento probatorio para poder detener a quien ofrece sexo comercial en la vía pública.

 

La tercera conquista laboral fue la obtenida en 1994 cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 8/94, primera y última sobre el tema de trabajo sexual en la vía pública, en la que participaron como quejas trabajadoras y trabajadores sexuales.

 

Cuarta, el reconocimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores sexuales de la vía pública que se da el 20 de mayo 1997; quinta, en la lucha contra la estigmatización y el señalamiento de las y los trabajadores sexuales como vectores del VIH-sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se presenta el 25 de mayo de 2000, cuando Armando Cordero Pastor, secretario de Salud del Distrito Federal, pública en la Gaceta Oficial local la expedición de la credencial de CONASIDA y su resello trimestral.

 

La sexta conquista en la lucha por el reconocimiento del derecho a ofrecer servicios sexuales en la vía pública, en condiciones de igualdad jurídica respecto a vecinos y otros sectores sociales; y la séptima es la sentencia del juicio de amparo 112/2013, donde una jueza federal del Poder Judicial de Federación obliga al Gobierno del Distrito Federal a reconocer como trabajadoras no asalariadas a las y los trabajadores sexuales que laboran en el entonces Distrito Federal, cuando no existe una relación obrera patronal reglamentada en la Ley Federal del Trabajo, incluyendo el derecho a formar sindicatos; dicha sentencia representa un ejercicio exitoso e histórico de incidencia política en materia de derecho humano en México.

 

Elvira Madrid precisó que desde hace más de 30 años ha luchado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

 

La movilización en la que participaron trabajadoras sexuales cis género, transgénero, organizaciones sociales y civiles, salió después de las 09:30 horas de las oficinas de Brigada Callejera, ubicadas en calle Corregidora 115, colonia Centro.

 

Madrid comentó que la trata de personas es un delito que deshumaniza a la persona al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad.

 

Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez A.C" ha documentado un incremento de 30% de la trata de personas con fines sexuales en México, desde marzo de 2020 a la fecha. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design