TFJA sanciona con 215 mdp al ex subsecretario de finanzas de Javier Duarte

Martín Aguilar

Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, tendrá que resarcir a la hacienda pública 215 millones 954 mil 646 pesos por ser omiso en el manejo del gasto público de la entidad durante su encargo.

 

Así lo determinó esta tarde el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual ratificó la resolución emitida desde 2020 en contra del exfuncionario por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Esto, ya que de acuerdo con las revisiones hechas por la dependencia, se encontró que Aguirre Morales fue omiso en coordinar y dar seguimiento al gasto público ejercido en 2014 respecto al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, posteriormente conocido como Programa de Inclusión Social (Prospera), ya que no se hicieron las transferencias de los recursos señalados.

 

Por ello fue que le mandató reintegrar los más de 200 millones de pesos a la hacienda pública.

 

Sin embargo, el excolaborador de Javier Duarte se inconformó y apeló ante el TFJA argumentando que él no tenía la obligación de reintegrar los recursos, toda vez que esto corresponde a la Tesorería de la Federación. Además, advirtió que existe falta de tipicidad, pues la ASF únicamente debió imputar la omisión, pero no sancionar.

 

En su proyecto, el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas señaló que los argumentos de Aguirre Morales eran infundados, por lo que propuso al Pleno ratificar el fallo de la Auditoría Superior de la Federación.

 

"Es necesario constatar que, de haber realizado sus atribuciones, el presunto responsable pudo haber evitado el daño", expuso.

 

Con la sentencia de hoy, serían ya al menos 11 fallos en contra del ex funcionario duartista por casi siete mil millones de pesos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design