FGR no demostró la existencia de “Guerreros Unidos “como grupo criminal relacionado al caso Ayotzinapa: Juez

Martín Aguilar

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó la existencia del grupo criminal "Guerreros Unidos", relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Por lo que, el pasado 12 de mayo determinó absolver al presunto líder de dicha organización criminal, Sidronio Casarrubias Salgado, y al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, del delito de delincuencia organizada.

 

En 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra Casarrubias Salgado y Abarca Velázquez, porque una organización criminal denominada "Guerreros Unidos", liderada por Casarrubias, cometió delitos contra la salud desde 2011, además de que Abarca participó en el secuestro de dos activistas.

 

Tras excluir 47 testimoniales obtenidas mediante tortura o detenciones ilegales, el juez Ventura Ramos emitió la sentencia absolutoria en la que señaló que la FGR no acreditó la existencia de "Guerreros Unidos", además de que tampoco probó que los procesados pertenecieran a alguna organización criminal.

 

En la resolución, el juez federal señaló que la FGR intentó acreditar la existencia de dicho grupo criminal con la copia certificada de diversas sentencias dictadas en distintos procesos penales federales; sin embargo, subrayó, en ellas se tuvo por acreditada la existencia del "Cártel de los Beltrán Leyva" y "La Barredora", y de su contenido no hubo dato de que la primera deriva de las segundas. Además, el juez determinó que el contenido de diversas investigaciones de personas procesadas en México y en el extranjero, exhibidas por la FGR, no demostró que los acusados pertenezcan a un grupo criminal.

 

Aclaró que la decisión de absolver a Casarrubias Salgado y Abarca Velázquez no debe entenderse en el sentido de que no existe la organización criminal denominada "Guerreros Unidos", ni que los hechos por los que se formuló la acusación no hayan sucedido, sino que las pruebas aportadas por la fiscalía no lo demostraron. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design