Se ha reducido 36 % delitos de alto impacto en AO: Lía Limón

Martín Aguilar

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, reiteró que los delitos de alto impacto se redujeron un 32.6% en la demarcación, debido a las acciones implementadas con la estrategia Blindar ÁO; además se sigue avanzando en materia de percepción, ya que se ha logrado reducir la percepción de inseguridad en 22 puntos del cuarto trimestre del 2021 al 1er trimestre del 2023.

 

Al comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México argumentó que ello se logró gracias a que en el 2022 incrementamos el estado de fuerza del personal policial, pasando de 408 a 540. Incrementaron el número de vehículos de 35 a 81 y 4 motopatrullas.

 

La alcaldesa remarcó que las 5 estrategias de su gobierno son: blindar Álvaro Obregón, mejorar los servicios públicos, reactivar la economía, recuperar espacios públicos y apoyar a las mujeres.

 

También presumió que AO es la segunda alcaldía que más ha reducido la percepción de inseguridad. Como parte del programa "sí es seguro, seguro es blindar ", la vigilancia de espacios y edificios públicos, como deportivos, gimnasios, Centros de Atención y Cuidado Infantil, Casas de Adulto Mayor, campamentos y oficinas, se realizará con seguridad privada para mantener la seguridad de las y los usuarios, citó.

 

Lía Limón fue duramente cuestionada por la diputada Valentina Batres Guadarrama, sobre diversos actos de corrupción, de abusos, discriminación y extorsión en contra de comerciantes de la vía pública. Se refirió a datos de la Cuenta Pública 2022 donde se han detectado irregularidades de la administración de la alcaldesa; de la misma manera indicó que se ha reprimido en diversas ocasiones a la ciudadanía que estaba en proceso de regularización de sus predios; agregó que se ha desalojado a comunidades de indígenas y se ha criminalizado la pobreza

 

En su informe de labores, Limón García, aseguró que en esa alcaldía se ha dignificado el trabajo que realizan los policías, por lo que instituyeron la entrega de estímulos trimestrales al desempeño, en donde premiamos a 15 elementos, hombres y mujeres, que destacaron por sus acciones en el combate a la delincuencia. Al primer trimestre de 2023 ya son 97 las y los elementos reconocidos.

 

Expuso que se brinda capacitación de manera permanente: se han impartido 1,356 capacitaciones a policías en materia de Ley de Cultura Cívica y correcto llenado de boletas de remisión, así como defensa personal y comunicación no verbal y calendarizadas en materia de derechos 2 humanos y perspectiva de género para lo que resta del año.

 

En su ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de su administración en la alcaldía, la alcaldesa resaltó que en materia de Prevención y Operación Policial, hemos realizado las siguientes acciones: realizaron 445 reuniones de Gabinete de Seguridad.

 

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con las alcaldías aliadas, desplegaron 22 operativos en los 4 sectores de la demarcación y en las colindancias con las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa.

 

Hasta el mes de marzo de este año, se han retirado un total de 1,952 vehículos, principalmente en el sector Plateros, seguido por Santa Fe, Alpes y San Ángel, citó.

 

Ahí, la diputada Daniela Gicela Álvarez (Asociación Parlamentaria Ciudadana) reconoció el trabajo de la alcaldesa y en particular, la atención hacia las mujeres y la violencia feminicida, al tiempo que preguntó sobre las 100 denuncias interpuestas contra la anterior administración y la actuación de la Contraloría capitalina.

 

En materia de seguridad pública solicitó información sobre los avances en los operativos contra la venta de alcohol en vía pública, así como en el retiro de vehículos abandonados y obstáculos para el libre tránsito de la ciudadanía.

 

Por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa se refirió a las quejas vecinales en materia de presupuesto participativo en su edición 2022, por la falta de concreción de las obras ganadoras, por la actuación de los funcionarios de la demarcación, por el incumplimiento de las empresas constructoras, así como por el sobrecosto por parte de contratistas.

 

El diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció el trabajo realizado en la alcaldía y solicitó información sobre las acciones efectuadas para el rescate, limpieza y mantenimiento de los siete sistemas de barrancas; prevenir incendios forestales; proteger las dos áreas naturales protegidas y trece de valor ambiental.

 

La diputada Polimnia Romana Sierra (PRD) planteó la importancia de que niñas y niños participen directamente en decisiones de gobierno. En lo relativo a la seguridad y protección de los derechos de las mujeres, cuestionó si se dará continuidad a los programas para combatir la violencia de género y qué obstáculos se han encontrado.

 

En su intervención, la diputada María de Lourdes González informó que el 60% del suelo de la demarcación cuenta con presencia de minas, generando hundimientos y socavones, que afectan a 84 colonias. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design