Pemex logra revertir perdidas en la producción e incrementa sus reservas: CNH

Rebeca Marín

Gracias a la política energética encabezada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) por primera vez en mucho tiempo, se logró revertir la tendencia de declinación histórica en la producción de hidrocarburos, mientras que las reservas petroleras crecieron significativamente, reconoce un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

En lo que se refiere a la producción el organismo autónomo destaca que la producción de aceite creció 5%, la de gas 2% y la de crudo equivalente 4.21%, y las reservas petroleras (probadas, probables y posibles) sumaron un total de 23 mil 81 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), un incremento en comparación con los 22 mil 161 MMbpce registrados el año anterior.

 

Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CHN, indicó que las reservas que hay actualmente marcan un hito en las últimas décadas, pues hasta antes de 2019, la política había sido más extracción y menos exploración, por lo que consideró que este hecho amerita "un reconocimiento a la política actual en materia de hidrocarburos del poder Ejecutivo Federal, que cuatro años después de su entrada por primera vez en mucho tiempo de este país se revierte la tendencia de esta manera", destacó.

 

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) empresa que concentra cerca del 90% de las reservas probadas y probables del país, ha reiterado que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos, pues según el nivel de reservas probadas, es el nivel de producción, y en eso se ha basado la política actual.

 

Hasta el 2018 el país tenía una tendencia declinante en las reservas a lo largo de las últimas décadas, muestra de ello es que en el 2000 había 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), y al inicio de esta administración eran únicamente 7 mil millones, sin embargo, a cuatro años de la actual administración, no sólo se han logrado reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado.

 

En este sentido, el comisionado Néstor Martínez Romero, felicitó al principal operador del país, porque aseguró que no es fácil llegar al 100%, "la verdad es que es muy complicado", indicó.

 

Los datos presentados por la CNH revelas que en el último año se han integrado mil 250 mil millones de crudo equivalente en las reservas, además de que hay un récord en la historia de restitución integral de éstas, llegando a un 201% en el año 2023.

 

En el caso de las reservas probadas (1P), las cuales tienen un 90% de éxito en la extracción, se situaron en 8 mil 162 MMbpce, un aumento anual de 1.8%, y específicamente las de crudo alcanzaron los 6 mil 155 millones de barriles. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design