Migración suspende actividades en 33 estaciones migratorias tras incendio en Ciudad Juárez

Martín Aguilar

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que a partir de este miércoles suspenderá provisionalmente las operaciones de las 33 estaciones migratorias a su cargo, luego del incendio registrado el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas muertas.

 

En un comunicado, la dependencia a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que la medida durará en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de las estancias provisionales y rinde el informe especial sobre su situación.

 

Lo anterior, ya que tras el siniestro de hace casi un mes la Fiscalía General de la República expuso una serie de irregularidades en la estación migratoria de Ciudad Juárez, como el hacinamiento, falta de agua y elementos de seguridad insuficientes para garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el lugar.

 

A raíz del suceso, la CNDH inició también una investigación sobre estos hechos, la cual aún no deriva en una recomendación; no obstante, en un informe previo señaló que el trato de las personas migrantes en las estancias provisionales es similar al que se les da a los presos en las cárceles.

 

La decisión comunicada esta tarde por el INM no implica que deje de brindar atención a las personas que ingresen al país de manera irregular, lo cual seguirá ocurriendo en las sedes que tiene alrededor del país.

 

Esto sólo impacta a las estancias provisionales catalogadas como "A" y "B" que permiten una permanencia máxima de 48 horas y siete días, respectivamente, a las personas que no pueden acreditar su permanencia legal en el país.

 

Las estaciones de tipo "A" que quedan inhabilitadas temporalmente son las ubicada en:

 

Ciudad del Carmen, Campeche

Ciudad Cuauhtémoc, El Hueyate y Huehuetán, Chiapas

Piedras Negras, Coahuila

Manzanillo, Colima

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero

Morelia, Michoacán

Agua Prieta, Sonora

Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas

Tlaxcala, Tlaxcala

Mérida, Yucatán

En el caso de las "B", la lista es integrada por la localizada en:

 

Aguascalientes, Aguascalientes

Mexicali, Baja California

Los Cabos, Baja California Sur

Escárcega, Campeche

Comitán, Echegaray y San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Chihuahua, Chihuahua

Torreón, Coahuila

Gómez Palacio, Durango

Pachuca, Hidalgo

Guadalajara, Jalisco

Huatulco, La Ventosa y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca

Puebla, Puebla

Querétaro, Querétaro

Mazatlán, Sinaloa

Veracruz, Veracruz 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design