México registra un déficit comercial de mil 509 mdd durante abril: INEGI

Rebeca Marín

En abril de 2023 México registró un déficit comercial de mil 509 millones de dólares, lo que se compara con el superávit de mil 195 millones de dólares de marzo pasado, revelan datos oficiales. Lo anterior significa que en el cuarto mes del año nuestro país compró más bienes y servicios al extranjero de los que vendió.

 

De acuerdo con información del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundida este jueves, la diferencia en el saldo comercial entre marzo y abril se originó de la combinación de una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 3 mil 823 millones de dólares en marzo a 329 millones de dólares en abril, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 628 millones de dólares a mil 838 millones de dólares en esa misma comparación.

 

En tanto, el valor de las exportaciones de mercancías en abril de 2023 fue de 46 mil 224 millones de dólares, monto inferior en 2.9 por ciento al del mismo mes de 2022. Dicha tasa, señala el reporte que elaboran mensualmente ambas instancias, fue resultado de caídas de 0.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 32.8 por ciento en las petroleras.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 0.3 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo se contrajeron 2.7 por ciento.

 

Las exportaciones de productos manufacturados ascendieron en abril de 2023 a 40 mil 708 millones de dólares, lo que representó un retroceso anual de 0.4 por ciento.

 

Los descensos más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (20.3 por ciento), de productos de la minerometalurgia (19.0), de productos químicos (15.0), de productos plásticos y de caucho (12.9) y de productos automotrices (2.7 por ciento). A su vez, la reducción anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado neto de una disminución de 3.6 por ciento en las ventas canalizadas a EU y de un aumento de 2.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

 

En el periodo enero-abril de 2023, el valor de las exportaciones totales sumó 187 mil 308 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 4.2 por ciento; en tanto, el de las importaciones fue de 193 mil 616 millones de dólares, monto mayor en 3.9 por ciento al observado en igual lapso de 2022. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design