Luego de casi 28 años preso Héctor "El Güero" Palma saldrá libre según un Tribunal Federal

Cdmx, mayo 10 de 2023.

Pedro Moreno 

Héctor "El Güero" Palma Salazar, excapo del Cártel de Sinaloa, será liberado tras casi 28 años de haber estado preso en México y Estados Unidos.

La Magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenó su excarcelación luego de determinar que la Fiscalía General de la República no contaba con elementos suficientes para acreditar la  responsabilidad de Palma.Salazar en el delito de delincuencia organizada.

La Juez determinó que: "se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias 'El Güero Palma'", en relación al último juicio que enfrentaba.

Tomando en cuenta esta resolución "El Güero" Palma podría salir del Penal del Altiplano durante las próximas horas.

Cabe rmencionar que la madrugada del 4 de mayo de 2021, Palma Salazar salió libre del centro penitenciario de Almoloya de Juárez; sin embargo, fue reaprehendido de inmediato por Agentes Federales para presentarlo nuevamente ante un Juez.

El fallo de la Magistrada Olarte Ruvalcaba está relacionado con un amparo que "El Güero" Palma obtuvo a finales de abril de 2023, con el cual se declaró que el juicio en su conta estaba agotado debido a que la Fiscalía General de la República no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.

Se trata de un empresario sinaloense, de nombre Javier Burgueño Urías,  identificado con el nombre clave de "César", y de Marcelo Peña García, a quien se le ubica bajo el pseudónimo de "Julio". 

De acuerdo con los reportes, ambos declararon en contra de Palma Salazar en diversas averiguaciones previas, pero nunca como parte de las indagatorias específicas del proceso en su contra.

Lo acusaron, por ejemplo, de ser el responsable de un cargamento de más de tres toneladas de cocaína que fue asegurado en Tecomán, Colima, en 1999, así como de haber estado detrás del asesinato del Subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y de su escolta José Cruz Guerrero, en mayo de 1995.

Por su parte, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, uno de los abogados defensores de "El Güero", dio a conocer que no hay noticias de alguna orden de captura adicional vigente contra su defendido.

Así mismo, dicho abogado señaló: "La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia", 

Cabe recordar que "El Güero" Palma ha estado preso desde el 22 de junio de 1995, cuando fue capturado por el Ejército en Nayarit e ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco.

En 2007 fue entregado en extradición a Estados Unidos. En aquel país consiguió un acuerdo con la Fiscalía para recibir una condena de 16 años en la prisión de máxima seguridad de Atwater, California. Sin embargo, su sentencia se redujo a 9 años por buena conducta, por lo que fue liberado y deportado a México en junio de 2016.

En México le iniciaron dos juicios, uno por homicidio y otro por delincuencia organizada. Este último, del fuero federal, fue suspendido desde abril de 2021 por falta de elementos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design