Restauranteros crean app contra las extorsiones llamada “No+Extorsiones”

Rebeca Marín

A fin de atajar la extorsión, uno de los delitos más frecuentes contra el sector restaurantero, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y el Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México, firmaron un convenio para que los empresarios y trabajadores sepan qué hacer ante una llamada de extorsión y el procedimiento que deben seguir para presentar la denuncia correspondiente.

 

Ante una llamada o mensaje de extorsión, lo primero que se debe hacer es guardar la calma y decidir si se continúa la llamada o se cuelga de inmediato, aconsejó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

 

El único objetivo de continuar la comunicación con el extorsionador es lograr obtener la mayor cantidad de información posible, incluso, sí se está en posibilidad de hacerlo, es conveniente grabar la llamada, recomendó Guerrero Chiprés al destacar que otro método efectivo es cortar la comunicación.

 

El gran objetivo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, es que los empresarios y el personal tengan un protocolo de actuación para saber qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión y a dónde acudir.

 

"Es un proyecto de prevención, es saber cómo actuar, por lo que lo más importante es difundirlo lo más que se pueda, porque este es un flagelo que no solo afecta a los restaurantes de la Ciudad de México, sino de todo el país. Se reciben estas llamadas que sorprenden, lastiman el patrimonio, e incluso, le quitan la paz a quien las recibe", apuntó Germán González al señalar que el 95% de los negocios del sector son restauranteros pequeños, fondas familiares y solo el 5% son grandes cadenas.

 

"La persona que recibe una llamada de este tipo se siente totalmente vulnerable solo por estar haciendo su trabajo, eso es lo que desgasta, y de ahí la importancia de erradicarlo", enfatizó.

 

Salvador Guerrero Chiprés recordó que en un caso que acompañó el Consejo Ciudadano, la víctima logró grabar la comunicación con el extorsionador, luego la grabación se envió al banco de voces que tiene la autoridad. El sujeto fue detenido al cometer otro delito al ser identificada su voz.

 

Por ello, destacó que la denuncia ciudadana es muy importante en el combate de este delito, por lo que llamó a la población a fortalecer el empoderamiento a no tener miedo y tener confianza en las autoridades y la denuncia.

La primera recomendación, dijo, es bajar la aplicación No+Extorsiones. Dos, saber que cualquier llamada que se reciba en el negocio o en el hogar de amenaza o una supuesta urgencia, la ciudadanía debe saber que tiene dos vías: escucho toda la llamada para obtener mayor información, sin dar información personal, o cuelgo y cortó la comunicación.

 

El tercer paso es que una vez que se tengan los datos de la llamada o mensaje de extorsión, la persona debe comunicarse al Consejo Ciudadano para proporcionar los datos, en caso de no poder o no querer acudir a la Fiscalía General de Justicia, y por último, dar seguimiento al reporte que se ha levantado.

 

Detalló que los métodos de extorsión más recientes que ha documentado el Consejo Ciudadano son los llamados "montadeudas", casos a los cuales reconoció algunos medios  han dado puntual seguimiento. Otra modalidad son las llamadas de extorsión a personas de la comunidad LGBT+, e incluso, el envío de fotos que sustraen de las redes sociales.

 

"Lo más importante es mantener la serenidad frente aquello que parece muy ominoso, porque a veces mandan hasta fotos, no hay que preocuparse, porque esto forma parte del mundo digital que también ha sido intervenido por los mañosos", apuntó Guerrero Chiprés.

 

Se trata de sumar esfuerzos para prevenir las extorsiones telefónicas, que en la capital nacional representan el 94 por ciento de los intentos de este delito, señalaron el presidente de Canirac, Germán González y el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero.

 

Durante la firma de un convenio entre ambos organismos, los representantes destacaron que el acuerdo ocurra en el contexto del 10 de mayo, día con mayor trabajo para la industria restaurantera, que está comprometida con brindar espacios seguros a colaboradores y clientes 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design