Las enfermeras del ISSSTE son las peores pagadas del país: Sindicato

Rebeca Marín

El personal de enfermería del ISSSTE se encuentra en un preocupante rezago laboral que no corresponde a su capacidad técnica y profesional, consideró el Sindicato Nacional de Trabajadores del instituto, al subrayar que falta mucho para mejorar las condiciones laborales de las 26 mil profesionales de esta área, piezas fundamentales en cualquier servicio de salud.

 

Ante la importancia de este personal en los hospitales, es necesario destacar el valor que tienen en nuestra noble institución, señaló el gremio, que pidió al Ejecutivo federal no olvidar que los trabajadores se encuentran en rezago salarial y de profesionalización importante respecto a otras instituciones de salud, sin olvidar la escasez de personal para la atención diaria.

 

Recordó que el personal de enfermería del instituto tiene salarios más bajos respecto a otras instituciones de salud. El pasado 12 de mayo se festejó el Día Internacional de la Enfermería y qué mejor regalo, agregó el SNTISSSTE, que se mejoren sus salarios.

 

La presidenta del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, exigió al Ejecutivo federal "no olvidar que también falta profesionalización para este personal respecto a otras instituciones de salud, sin olvidar la escasez de personal para la atención diaria".

 

Igualmente, agregó, hace falta se revise la matriz de riesgos profesionales, "muchas veces trabajan en condiciones por demás precarias y hacen lo humanamente posible con lo que se tiene. Puedo decir que son grandes guerreras y guerreros, grandes seres humanos, llenos de bondad y amor por sus pacientes", afirmó.

 

Asimismo, externó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por preocuparse de lo que sucede en el ISSSTE y en el gran rezago en que se encuentra. "Sé que hace un esfuerzo por adquirir equipo, aperturar nuevos hospitales, construir obras pendientes, lo cual aplaudo, porque lo necesitamos".

 

Durante la inauguración del Séptimo Congreso Internacional y de Enfermería y Primer Premio Latinoamericano de Enfermería, confió en el trabajo conjunto con el gobierno federal, la administración del instituto y el organismo sindical que encabeza.

 

En su oportunidad, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, al inaugurar el Congreso, indicó que el tema de la actualización es una herramienta más que va construyendo la capacidad profesional del personal.

 

Dijo que al atender la instrucción del Presidente de la República de "menos escritorio, más territorio" permite revisar la condición de las unidades médicas en el país, ir diseñando el camino hacia un sistema de salud que ponga en el centro de la discusión la prevención, a los derechohabientes y fortalezca la atención primaria a la salud, a fin de garantizar el derecho humano a la salud. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design