Amas de casa sufren por la inflación para dar de comer a sus familias: Anpec

Rebeca Marín

De abril a mayo, la canasta básica de alimentos registró un incremento de 1.58%, con un precio promedio a nivel nacional de 1,719.17 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

De acuerdo con los resultados de su más reciente monitoreo de precios, la ANPEC indicó que para el caso de la Ciudad de México, el precio de la canasta básica alimentaria registró un ligero descenso al pasar de 1,724 pesos en abril a 1,718 pesos en mayo.

 

Al comentar que en este estudio de mercado se considera una canasta básica de 44 productos básicos alimentarios, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC destacó que Tabasco, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas y Morelos son los estados que reportaron los precios más altos.

 

En cuanto a los productos que más aumentaron de precio, mencionó el azúcar, cuyo precio escaló a un nivel récord al promediar mil 107 pesos el bulto de 50 kilogramos la estándar y en mil 358 pesos la refinada. El kilogramo de azúcar morena lleva un aumento del 17% anual, al pasar de un precio promedio de 23.3 a 27.3 pesos. De la azúcar refinada, lleva un aumento del 10% anual, al venderse hasta en 28 pesos el kilo.

 

Otros productos que registraron los mayores incrementos son: la papa, que pasó de 29.96 pesos a 32.41 pesos; Los productos que más aumentaron son la papa que subió de $29.96 a $32.41, el aguacate que subió de $51.88 a $55.60, la naranja de $22.05 a $23.55 y el pollo de $69.59 a $74.09 en promedio.

 

Cuauhtémoc Rivera dejó en claro que el monitoreo que realiza ANPEC va desde el monedero y el bolsillo de la ciudadanía de a pie, desde el poder de compra real de la mayoría de los consumidores mexicanos.

 

"Consignamos los precios de calle de última milla a los que se enfrentan las amas de casa y los jefes de familia día a día en su afán de buscar garantizar la mejor alimentación posible para sus hogares. Por ello, debemos dar cuenta irremediablemente de que el precio de los alimentos sigue al alza", apuntó.

 

Destacó que en ningún caso ANPEC se atrevería a decir que los precios de los productos agrícolas se mantienen inamovibles, ya que las frutas, verduras y legumbres suben y bajan, pero pocas veces regresan a su precio original.

 

"Eso toda ama de casa lo sabe, por lo que ANPEC se asume corresponsable de dar a conocer a la opinión pública los otros datos de la realidad del mercado que en materia de alimento enfrentamos todos los mexicanos", destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

Alertó que se gesta una bomba de azúcar en el precio de diversos productos, ya que en lo que va de mayo el precio del azúcar se ha ido incrementando aceleradamente. En pocos pasados en las Centrales de Abasto del país el precio del azúcar escaló a un nivel récord al promediar mil 107 pesos el bulto de 50 kilogramos de la estándar y en mil 358 pesos la refinada.

 

Esos precios representan un alza anual del 25% y 33% respectivamente. En el área metropolitana (CDMX) el kilogramo de azúcar morena lleva un aumento del 17% anual al pasar de un precio promedio de 23.3 a 27.3 pesos. La azúcar refinada, hasta el mes de abril, lleva un aumento del 10% anual al venderse hasta en 28 pesos el kilo. Se estima que los incrementos del azúcar seguirán subiendo hasta la próxima zafra.

 

Señaló que la inflación no puede mostrar signos de recuperación si la canasta alimentaria se mantiene a la alza, por lo que la única explicación de estos datos es la obsolescencia metodológica con la que el INEGI hace sus mediciones.

 

En días pasados, Inegi llamó a una consulta nacional para este 15 de mayo al 9 de junio a fin de establecer nuevos criterios metodológicos respecto a qué productos deben integrar la canasta básica y cómo ponderar sus precios. En adelante, con base a los nuevos hábitos de consumo de la población, se estructurará la canasta básica y se ponderarán preferencias y variación de precios. Esta nueva metodología será sensible al consumo como factor primordial para monitorear la realidad que perfila la demanda de lo esencial en lo local", resaltó Rivera.

 

El reto que tiene Inegi no es menor, ya que contar con una econometría válida capaz de medir el curso de la microeconomía en las distintas regiones del territorio nacional no es una tarea menor, al contrario, es algo complejo, ya que el mercado mexicano está compuesto por patrones de consumo regionales bien diferenciados, determinados por la diversidad de paladares de nuestra sociedad.

 

El mercado mexicano es un mercado de mercados, recrea la diversidad y pluralidad nacional, por lo que comprender el comportamiento de los mercados de consumo de nuestro territorio es más que una tarea de monitoreo económico, es contar con la sensibilidad de poder detectar la movilidad multicultural de la población, comentó el presidente de ANPEC.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design