Productores de autobuses y tractocamiones intercambian mejores prácticas en diversas áreas

Rebeca Marín

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó en el 25 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, organizado por la AMAM y llevado a cabo en Hermosillo, Sonora, los pasados 4 y 5 de mayo.

 

En el contexto de este foro, se desarrolló un diálogo sumamente significativo entre las empresas pertenecientes al sector privado, miembros destacados del Consejo Promotor de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) bajo la coordinación de ANPACT y las autoridades encargadas de la movilidad.

 

El objetivo principal fue el intercambio de mejores prácticas en diversas áreas, tales como: a) Modelos de operación del transporte público; b) Renovación de vehículos y opciones de financiamiento; c) Seguridad vial para vehículos de carga y pasajeros, así como infraestructura segura; d) Tecnología y sistemas de información, incluyendo el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU), homologación de indicadores, bases de datos y transparencia.

 

En relación con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), dirigida por el secretario Román Meyer y el subsecretario Daniel Fajardo, de SEDATU, ANPACT hizo hincapié en la importancia de establecer acciones concretas para fomentar la renovación de la flota de vehículos de carga y pasajeros.

 

Estas acciones son fundamentales debido a su impacto positivo en la seguridad vial, el bienestar de las familias y la naturaleza social del transporte público como un bien colectivo, así como por los beneficios ambientales que conlleva.

 

Además, la Asociación hizo un llamado para que en la ENAMOV se lleve a cabo el desarrollo y la transparencia de las bases de datos de la flota de vehículos con matrículas estatales por parte de las entidades federativas, con el fin de construir una estrategia de movilidad sólida.

 

Asimismo, se enfatizó la importancia de reconocer y reflejar en las líneas de acción de la Estrategia el papel fundamental del transporte de carga y la logística, debido a su contribución al desarrollo económico como parte esencial de la pirámide de movilidad.

 

ANPACT subrayó la importancia crítica de contar con instrumentos financieros que respalden una movilidad más segura, moderna, eficiente y sostenible, durante el Encuentro de Autoridades de Movilidad, el presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, informó sobre una reunión con entidades bancarias nacionales e internacionales, en la que se discutió el tema del financiamiento, un desafío de gran interés para el sector del autotransporte.

 

En esta reunión participaron representantes de Nafin, Banobras, NADBANK, el Banco Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y ANPACT, junto con autoridades y empresas del Consejo Promotor de AMAM.

 

Es de vital importancia que en la integración y presentación final de la ENAMOV se tomen en cuenta las líneas de acción e instrumentos proporcionados por todos los actores relevantes en la pirámide de movilidad, para garantizar una estrategia completa y sólida.

 

La implementación de estas acciones permitirá alcanzar una movilidad más segura, eficiente y sostenible, con un impacto social significativo en beneficio de las familias mexicanas, como parte integral de la estrategia de movilidad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design