La Voz Judicial/El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal parte importante del Poder Judicial de la CDMX

Martín Aguilar

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Ciudad de México, institución encargada de llevar a cabo la vigilancia, administración y disciplina del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de los juzgados y demás órganos judiciales, en apego a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Durante la trasmisión de la Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitada a la jueza de Proceso Oral Civil de la Consejería, María Esperanza Hernández Valero de la Consejería de la de la Judicatura de la Ciudad de México.

 

El 26 de septiembre de 2021, el Pleno de magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) eligió a las juezas Emma Aurora Campos Burgos y María Esperanza Hernández Valero como consejeras de la Judicatura capitalina, la primera para el periodo del 19 de octubre próximo al 18 de octubre de 2027, y la segunda del 1 de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2027.

 

Hernández Valero es en la actualidad jueza de Proceso Oral Civil; es licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, y cuenta con una trayectoria en el PJCDMX de más de 20 años, en el que ha fungido como secretaria proyectista, secretaria de Acuerdos y jueza de Paz Civil, entre otros cargos.

 

Durante su trayectoria, Hernández Valero cuenta con Especialidad en Derecho Judicial, IIJ-UNAM e IEJ del PJCDMX. Ha asistido a más de treinta cursos, diplomados, talleres y conferencias sobre Derecho Penal y Constitucional, Amparo, implementación de juicios orales en materia Civil y Mercantil, simulacros de audiencias oral Civil-Mercantil, nuevos enfoques de la administración de justicia, mediación, protección civil, ética judicial, técnicas y prácticas para hablar en público, prevención y combate al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, cooperación procesal internacional y derechos humanos.

 

Tiene una especialidad en Derecho Judicial por el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM y ha impartido diversas conferencias en instituciones académicas.

 

La magistrada dijo que el Poder Judicial es ejercido por Jueces y Magistrados que trabajan en el Tribunal Superior de Justicia, que es el máximo representante de Justicia, por juzgados y salas. El Poder Judicial funciona de manera autónoma sobre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a fin de garantizar sus dictámenes.

Hernández Valero señaló que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Ciudad de México se integra por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente del TSJCDMX, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros.

 

La función principal del Consejo de la Judicatura es de dirigir los procesos de selección de jueces y de más servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción. Todos los procesos serán públicos y las decisiones motivadas.

 

Hernández Valero afirma que con el Magistrado Presidente, Rafael Guerra Álvarez el PJCDMX ha ido en ascenso, por lo que ha sido un gusto para ella trabajar con el magistrado presidente y en el caso del Consejo de la Judicatura se han atendido más 20 mil casos en distintos ámbitos, donde se han resuelto más de la mitad de los casos y cuentan con una buena percepción de la gente.

 

La jueza comentó que actualmente en el PJCDMX laboran más de ocho mil personas, entre ellos el Pleno se conforma por 75 magistrados y es presidido por el magistrado Presidente. El Tribunal se divide en 10 salas civiles, 4 salas familiares, 9 salas penales y 2 de justicia para adolescentes.

 

Por último, agregó que las Magistradas y los Magistrados de Circuito, así como las Juezas y los Jueces de Distrito serán nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establezcan las disposiciones aplicables. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design