Panistas exigen conocer las condiciones con las que opera los trenes del metro

Martín Aguilar

 

Ante los constantes retrasos, la falta de trenes y quejas entre usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el mal servicio que presta, la diputación local panista demandó a directivos de ese medio de transportación dar a conocer el estatus actual de convoyes y las condiciones en las que se encuentran en cada Línea, además de exponer el déficit de conductores que hay para cubrir los traslados.

 

Luego de la aglomeración que se vivió en la estación Pantitlán la noche del martes, el integrante de la bancada del PAN en el congreso de la Ciudad de México, Aníbal Cañez Morales, expuso que lo sucedido en la conexión de las Líneas A y B, tuvo percances y la gente se desbordó; es una situación que no debe ser vista como algo atípico, sino como una alerta en materia de protección civil.

 

Y declaró: "no olvidemos que esta estación de Pantitlán es un riesgo latente por la cantidad de personas que transitan por ser terminal, así como por la infraestructura con evidentes señales de deterioro".

 

Confirmó que sí hubo tumultos el martes por la noche que pudieron haber puesto en peligro la vida de mujeres, ancianos y hasta niños que estaban en los pasillos.

 

"La gente reportó en redes sociales que el número de personas rebasó la capacidad de servicio y muchas quedaron atrapadas en la desesperación, a la vez que intentaron derrumbar y brincar los muros que dosifican el acceso de usuarios a la zona de vías", refirió el legislador de Acción Nacional.

 

Aníbal Cañez, lamentó que los trayectos del Metro estación por estación, no sean cada 3 o 5 minutos como lo ha presumido el STC Metro, sino que, por el contrario, ahora sean superiores a los 40 minutos en hora pico.

 

"¿Qué está pasando en el Metro que hay la atención debida y la gente sufre?, ¿por qué el Metro ha empeorado y dejado a sus usuarios en la zozobra de la negligencia?", cuestionó el congresista del blanquiazul.

 

Hizo alusión que en varias ocasiones, diferentes representantes populares de todos los partidos de oposición han tratado de que el director de ese medio de transporte, Guillermo Calderón, comparezca ante el Congreso local, pero el bloque mayoritario de Morena y sus aliados, simplemente desechan las peticiones o las congelan en sus comisiones.

 

Dio cuenta que él, en al menos seis ocasiones, ha solicitado por escrito una reunión, desde junio de 2022, con el responsable del Metro, no obstante, es fecha en que el director del Sistema de Transporte Colectivo ha hecho caso omiso a las solicitudes, desdeñando así la representación popular y fomentando la opacidad.

 

A su vez, el diputado del PAN Raúl Torres Guerrero, presumió que, en otras partes del mundo, los sistemas de transporte y de movilidad no tienen el mismo porcentaje de incidentes que reporta el Metro en México.

 

Se refirió al Metro de Moscú que incluso es un espacio de turismo para quienes lo frecuentan, ya que, literal, es un museo. "Contando que, además, tienen mucha policía y controles de seguridad con la última tecnología para que la gente se sienta tranquila".

 

Otro ejemplo, añadió Torres Guerrero, es el Metro en Londres, que es uno de los más antiguos del mundo y pese a ello, la tecnología y la seguridad, así como la capacitación a sus operadores es de las mejores calificadas.

 

Opinó que es una lástima que México, en especial su ciudad capital, no pueda tener un medio de transporte a la altura del mundo y aquí se caiga, choque o explote, "pero ahora vemos que hay episodios de hacinamiento en los vagones y tumultos que ya comienzan a ser comunes". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design