Insistiremos en el nombramiento de los nuevos comisionados para el INAI: Monreal

Martín Aguilar

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), afirmó que seguirán insistiendo en que se cumpla con la orden judicial de nombrar al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, no dio una fecha de cuándo podría realizarse la designación para que el Pleno del Instituto pueda volver a sesionar.

 

El senador descartó que Morena se niegue a dar cumplimiento a la suspensión definitiva que otorgó el 11 de mayo una jueza a Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI, para que el Senado nombre la vacante que dejó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas en el organismo autónomo.

 

"Morena pone todo de su parte pero se hace necesario el consenso de las dos terceras partes o de las tres quintas partes, así que hay que estar atentos, nosotros siempre hemos mostrado disponibilidad al acuerdo y el consenso y esta no es la excepción. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de integrar el INAI", indicó.

 

Desde la salida de Acuña Llamas, el INAI acumula centenas de recursos de revisión pendientes por resolver y cada día se suman más, sin embargo, Monreal Ávila dijo que al Senado le quedan más de tres meses de receso para cumplir con la orden del juez.

 

Más allá de las órdenes judiciales para hacer las designaciones en el INAI, el senador indicó que se necesitan acuerdos para destrabar el nombramiento y aseguró que están dispuestos a alcanzarlos.

 

"Es de acuerdos lo que necesitamos y nosotros estamos dispuestos a celebrarlos (El nombramiento se hará) porque nos queda hasta septiembre, en cualquier momento la Comisión Permanente puede convocar a sesiones extraordinarias para tocar este tema", dijo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design