Mier propone parlamentos abiertos previos a la consulta popular sobre ministros

Martín Aguilar

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, propuso se usen los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para pagar la consulta que impulsa Morena, para que los mexicanos digan si están a favor de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través de voto directo.

 

"Si aman a México y son consistentes podrán apoyar al instituto (Instituto Nacional Electoral) como lo hemos hecho nosotros, si no, haremos la previsión en el presupuesto 2024", dijo Mier.

 

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel ha acusado que los fideicomisos de la Corte ascienden a 20 mil millones de pesos.

 

Mier Velazco también propuso también parlamentos abiertos previos a la consulta, en los que participen los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministros en retiro y especialistas para que expresen su opinión sobre la elección de los integrantes del máximo tribunal por medio de sufragio popular, sin embargo, no precisó las fechas de realización de los ejercicios.

 

"Por eso los estamos invitando, vamos a platicarlo, vamos a pedirle que vengan (a los ministros) que están actualmente, los que están en retiro y los que están interesados vía el análisis jurídico, vía el análisis político, vía el análisis de coyuntura, vía el análisis que corresponde a la línea editorial de los medios (para que opinen sobre la consulta), transparentemente como sucede y se está debatiendo, en otros países del mundo", dijo.

 

El presidente de la Jucopo en San Lázaro adelantó que su propuesta de pregunta que se sometería a consulta es la siguiente: "¿Merece México o no, las mexicanas, hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el (artículo) 96 constitucional para la designación de ministros?".

 

Por otro lado, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que la petición de consulta se va a presentar ante la Comisión Permanente a finales de agosto para que el asunto sea revisado por la Cámara de Diputados una vez que inicie su periodo ordinario. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design