INEGI actualizará el INPC con sugerencia de la gente

Rebeca Marín

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene preparado actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y para ello pondrá a disposición de los usuarios un sitio para registrar comentarios y sugerencias del 15 de mayo hasta el 9 de junio.

 

Previamente, Graciela Márquez, presidenta del Instituto, explicó que una de las razones para esta actualización responde a que los patrones de consumo han cambiado desde la pandemia.

 

"El objetivo es actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados, de conformidad con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020, suscrito por el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la OIT, la Eurostat y UNECE", explicó el Inegi.

 

Detrás de este proyecto está Arturo Blancas, director de Estadísticas Económicas de la dependencia, y esta nueva actualización del índice estará disponible en agosto de 2024.

 

Para la nueva canasta se busca "reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos".

 

En cuanto a la estructura de ponderación, pretenden captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Anual, levantada en 2022.

 

Además, se introducirán índices encadenados bianuales con base en recomendaciones internacionales que permitan hacer más fácil las actualizaciones en el futuro de los ponderadores con la inclusión de nuevos productos en la canasta y la eliminación de los obsoletos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design