Hubo una escasa votación este domingo para la elección de COPACO

Martín Aguilar

Una asistencia de votantes escasa fue la que se pudo observar este domingo 7 de mayo para elegir a las personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) para el periodo 2023-2026, y los proyectos del Presupuesto Participativo que mejorarán las colonias este año y en 2024, en la votación que se llevó a cabo de 9:00 a 17:00 horas.

 

Algunos capitalinos al ver dos urnas, seguían de largo y solo se detuvieron a leer por segundos lo que decía el cartel pegado detrás de las urnas, Copacos "pues quién sabe qué sea eso" y seguían de largo.

 

Otros decidieron detenerse y preguntar para qué es la votación, ahí se enteraron de los proyectos que fueron propuestos en beneficio de la Colonia.

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instaló 2 mil 438 Mesas en puntos estratégicos de las mil 787 unidades territoriales.

 

Cabe recordar que el Presupuesto Participativo 2023 y 2024, tiene monto global para ambos ejercicios fiscales en las 16 Alcaldías de más de 3 mil 500 millones de pesos y para elección de las Copaco 2023, se registraron 18 mil 994 candidaturas. Y hay 22 mil 327 proyectos vecinales que fueron dictaminados favorablemente.

 

Este es un recurso equivalente al 4% del presupuesto anual de cada Alcaldía, destinado a obras y acciones que la ciudadanía determina mediante una consulta pública.

 

Sobre este tema, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó que 14 mil 5 personas de las diversas Alcaldías de la capital votaron vía remota, a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para mejorar sus colonias con las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2023 y el Presupuesto Participativo 2023 y 2024.

 

Los votos se recibieron vía internet, del 28 de abril al 4 de mayo de este año, equivalen al 63.0090% de las 22 mil 227 personas registradas previamente a través del SEI del IECM.

 

Los resultados de la votación electrónica fueron impresos, sellados y resguardados, para entregarlos a las 33 direcciones distritales, donde los integrarán a las actas de cómputo, junto con los resultados de la votación presencial del próximo domingo 7 de mayo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design