Han Fortalecido las Acciones para Prevenir y Atender la Violencia contra las mujeres en Edoméx

  

 

Alberto Moreno

Valle de México-. El Gobierno del Estado de México llevó a cabo la sesión ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres en 2023.

 

En su intervención, el Secretario General de Gobierno destacó la lucha contra la violencia de género y enfatizó la importancia de un cambio cultural para lograr una sociedad incluyente y segura.

 

También señaló que la creación de la Secretaría de las Mujeres refleja el compromiso de la actual administración en este proceso histórico, con acciones que son un legado importante para continuar trabajando por las mujeres.

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres y Presidenta del Mecanismo dirigió la presentación de los Programas Estratégicos Estatales y Municipales para la atención de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.

 

La Coordinadora de las Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, anunció que se asignaron 260 millones de pesos para este año, de los cuales, 100 millones se destinarán a los municipios, 60 millones a la Alerta de Feminicidio y 40 millones de pesos a la Alerta por Desaparición.

 

Los 11 municipios con Alerta por feminicidio deberán ocupar el 30 por ciento de los recursos, entre otros, en la implementación de capacitaciones y actividades dirigidas a la comunidad escolar para dotarlos de herramientas para identificar casos de violencia y desaparición y para dar a conocer en qué consiste la Alerta y las acciones que se llevan a cabo para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.

 

En cuanto a la seguridad, se destinará el 70 por ciento del recurso para la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, programas de proximidad policial, operativos en transporte público, pie a tierra e instalación de alarmas vecinales entre otros.

 

Para la Alerta por Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes, el total del recurso para los siete municipios alertados se destinará entre otros, a fortalecer las instituciones y agrupaciones municipales, como la policía de género, la célula de búsqueda y las divisiones municipales de análisis y contexto, así como la capacitación del personal en búsqueda y análisis de contexto.

 

Además, la coordinadora mencionó que se buscará el fortalecimiento de las tres Ciudades Mujeres, de la policía de género y de la Unidad de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, equipamiento para la mejora del banco de datos, servicios profesionales para la elaboración de los contenidos de un Programa único de Capacitación para personal del servicio público que atiende víctimas.

 

En esta sesión se presentaron los Programas Estratégicos Estatales y Municipales para el cumplimiento de las medidas de Prevención, Seguridad, Justicia y Reparación del Daño, para el seguimiento de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres 2023.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design