Diputados locales sugieren castigar a quien utilice drones para robar

Martín Aguilar

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México promueve aumentar el castigo penal por el uso de drones con el fin de cometer diversos delitos, como es el caso de robo a casa-habitación.

 

Al respecto, el diputado panista Diego Orlando Garrido López, refirió que ese tipo de rastreadores llevan cámaras incorporadas o que pueden ser acopladas en su carcasa y al volar cerca de una vivienda, permitirían obtener imágenes con mucho detalle de cualquier punto poco vigilado, así como obtener información sobre si está habitada, cuando se van sus ocupantes o qué vías de acceso tiene.

 

Explicó su iniciativa al exponer que se trata de aumentar al doble la pena de prisión, para aquellas personas que utilicen algún tipo de dron o vehículo aéreo no tripulado, con el propósito de entrar a cualquier domicilio y ejecutar el delito de robo.

 

"Muchas personas se sienten sumamente inseguras, porque no pueden estar tranquilas ni en sus propios domicilios, debido a que desconocen si en algún momento alguien está vigilando su vivienda por medio de un vehículo aéreo no tripulado, con el propósito de entrar a robar y, por lo tanto, adueñarse de todas sus pertenencias", delineó.

 

Una vez que precisara que se busca reformar el artículo 224 del Código Penal local, en materia de uso de drones o vehículos aéreos no tripulados, difundió que, a decir de los ciudadanos, en varios casos de los robos a inmuebles, se ha demostrado que previamente se lleva un sobrevuelo de rastreadores para vigilar las entradas, el movimiento y la llegada, así como la salida de los propietarios.

 

Asimismo, se reporta que se ha incrementado no nada más el robo sino la violencia; con los drones, los ladrones se estacionan en la calle, bajan con el aparato teledirigido, empiezan a volar y como si nada, no hay alguien quien les diga que eso está prohibido.

 

El congresista de Acción Nacional comentó que los habitantes de la metrópoli han expresado su malestar por el aumento de asaltos y robos en sus casas, en donde el uso de drones ha tenido un papel relevante, porque lo usan para ubicar y vigilar a sus siguientes víctimas.

 

"No podemos permitir que este tipo de tecnología se encuentre al alcance de los delincuentes, sin que existan consecuencias de por medio. Urge que las autoridades correspondientes atiendan esta grave problemática y tomen cartas en el asunto, porque es una total injusticia que se utilicen estos equipos o la nueva tecnología para despojar a las personas de sus bienes y por lo tanto, dejarlos sin nada", declaró.

 

Insistió que los drones o vehículos aéreos no tripulados, tienen un gran potencial en áreas muy diversas, debido a que pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes o capturando otro tipo de datos a vista de pájaro, gracias a los dispositivos que puede transportar, ya sea cámaras o sensores sin riesgos para la gente.

 

Dijo que la capacidad de observación por medio de la transmisión de vídeo en tiempo real, le permite a un grupo de personas delinquir, porque hay una gran variedad de drones disponibles en la sociedad que por sus capacidades de vigilancia y reconocimiento podrían ser utilizados con fines criminales.

 

Señaló que con base a testimonios ciudadanos se contempla que en lo que va del año se han registrado al menos 200 robos a viviendas. Sin embargo, con base en datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, sólo se han abierto 6 carpetas de investigación por robo a casa-habitación; es decir, el 97% de ellos no se denuncian.

 

Recordó que lamentablemente las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), no tienen la capacidad de captar imágenes aéreas y de hecho las autoridades han expresado no tener ninguna denuncia por uso de drones. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design