Sindicato del Metro exige 3.5 mdp más para el mantenimiento de trenes e instalaciones

Rebeca Marín

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo demandó al Congreso de la Ciudad de México que en la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, considere una partida adicional al presupuesto que se asigna al Sistema de Transporte Colectivo por la cantidad de tres mil quinientos millones de pesos.

 

La organización sindical que dirige Fernando Espino manifestó su preocupación debido a que no se incluyó en el presupuesto, el mantenimiento de los Trenes y de las Instalaciones Fijas del Metro para el próximo año, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por tal situación solicitan urgentemente la citada partida adicional de 3 mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del Metro, columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.

 

Señaló que con esos ingresos serán usados para dar mantenimiento mayor a 166 trenes que circulan a diario en el Metro a una velocidad mayor a la que se prevé en las fichas técnicas.

 

Asimismo, destacó las constantes fallas en trenes e instalaciones fijas durante el servicio por falta de materiales, equipo, que hacen muy deficiente la transportación de 4.6 millones de usuarios diariamente y ha ocasionado el desalojo y suspensión en el servicio de líneas del Metro.

 

En el oficio CEN 532/2022, dirigido al diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México que integran la Comisión de Hacienda, el Sindicato remarcó que en la actualidad se manifiestan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas durante el servicio que se brinda a los usuarios, exponiendo a riesgos a los mismos, a los trabajadores y a las instalaciones y equipos que integran el Sistema, debido a la falta de mantenimiento al Metro.

 

Espino Arévalo puntualizó que el Presupuesto del STC para el 2022, se encontraba comprometido casi en su totalidad, de tal manera que los 18 mil millones de pesos aprobados, se destinaron 4 mil 500 millones, para instalar la Subestación de Buen Tono; 2 mil millones para la renta de trenes asignados a L-12; 2 mil millones para el pago de energía eléctrica y 6 mil 500 millones para el pago de la nómina, considerando dentro del mismo presupuesto, 9 mil millones de pesos como percepciones propias por concepto de venta de accesos al servicio que brinda el Metro, lo cual es inexacto, ya que los ingresos por ese concepto no alcanzan esa cantidad.

 

Igualmente recordó que también pretenden rehabilitar 125 trenes que se encuentran estacionados y fuera de servicio en sus diferentes talleres.

 

En total se requiere atender con urgencia el mantenimiento de 291 trenes, de los 394 que se tienen en existencia, citó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design