Protestas de vecinos, afectan a productores de Nochebuenas de Xochimilco

Martín Aguilar

 

Las manifestaciones y cierres viales de la semana pasada en Xochimilco afectaron la logística de los productores de flor de Nochebuena para las celebraciones decembrinas.

 

Los productores de esta especie de flor nativa de México temen no vender todas sus flores debido a los bloqueos que pobladores de San Gregorio Atlapulco realizaron del 2 al 9 de diciembre, fechas importantes para los vendedores.

 

De acuerdo con los afectados, los días de más ventas son entre los días 1 y 13 de diciembre, pero éstas han sido afectadas por las protestas que hubo contra obras de drenaje en el poblado.

 

Los invernaderos actualmente tienen más de 3 mil macetas que ya deberían estar en los mercados, y las flores que han sido vendidas fueron compradas por turistas, mientras que los compradores mayoristas no se arriesgaron a entrar a la zona

 

Debido a esta situación, productores como don Alfredo Flores están en peligro de perder su inversión.

 

"Si no fuera por la compra de los turistas, sí estaríamos en riesgo de la quiebra, muchas familias tienen invertido aquí de 12 a 20 mil pesos", indicó el floricultor a El Sol de México.

 

En el invernadero de Alfredo Flores trabajan nueve personas y mínimo tendría que vender cada maceta a 40 pesos para pagar su sueldo, pero redujo el costo en más de 6o por ciento.

 

El floricultor dijo que se encuentra en diálogo con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Conedar), la cual ha intervenido para ayudar a los productores a hacer frente a la crisis.

 

Al respecto, el coordinador del Centro de Innovación e Integración Comunitaria Xochimilco, Abel Vera Martínez, comentó a este diario que el gobierno capitalino ya atiende la problemática.

 

"Trabajamos de cerca con los productores para resarcir cualquier daño que se haya generado por el problema que tuvimos en San Gregorio Atlaculco", comentó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design