Es necesario proteger los derechos de la Comunidad LGBT

Martín Aguilar

NECESARIO PROTEGER LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

 

QUE SE LES GARANTICE ACCESO A LA SALUD Y UN APOYO ECONÓMICO POR LEY.

 

"Aunque la sociedad no los quiera ver, ahí están. Son seres humanos que sufren, son discriminados, violentados en sus derechos humanos, no tienen acceso a trabajos de acuerdo a su perfil, y que decir de la violencia sistemática que hay en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ por todo tipo de autoridades".

 

Lo anterior fue señalado por la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios quien agregó: "Las personas transgénero, transexuales o travestis sufren discriminación institucional, lo que dificulta la tramitación de algunos documentos oficiales hasta el acceso a servicios de salud".

 

Asimismo, señaló "hay que visualizarlos, son una parte importante en la sociedad aunque esta los rechace y como tenemos deudas históricas con este sector, hoy presento una iniciativa  con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos Artículos de la Ley Orgánica de Alcaldía de la Ciudad de México en Materia de Protección a los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero ,Travesti, Transexuales e Intersexuales".

 

Por otro lado, reconoció que de acuerdo a las encuestas realizadas por el  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del 2018, las personas trans están  entre las categorías de la población más discriminada, excluida históricamente y revictimizada por la sociedad y sus instituciones.

 

Reiteró, la legisladora del tricolor que un pendiente histórico con la comunidad trans que se tiene que resolver urgentemente es el acceso integral a la salud y al trabajo en condiciones dignas, pues la discriminación laboral que sufren impide que tengan acceso a la seguridad social.

 

Por lo que acuñó la siguiente frase "La dignidad humana y la salud es algo que no tiene precio y no debe ser moneda de cambio por un voto, es un derecho constitucional que todas, todos y todes tenemos".

 

Es importante resaltar, dijo,  que en América Latina se estima que el promedio de vida de las personas trans oscila entre los 35 y 40 años, así lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que refiere que esta es la realidad que vive el 80% de dicha población.

 

Silvia Sánchez Barrios agregó "la situación de desigualdad estructural que afecta cotidianamente a las personas trans en el pleno acceso a sus derechos, a la dignidad humana y a un desarrollo libre y seguro, vuelven necesario promover e impulsar acciones afirmativas de inclusión enfocadas en dicha población, que además es reconocida por la Constitución Política de la Ciudad de México como "Grupo de Atención Prioritaria".

 

Hoy, mediante esta iniciativa, propongo que se modifiquen diversos artículos de la Ley Orgánica de Alcaldías para que se garantice el acceso a la salud de la comunidad LGBTTTIQ+ y se implemente el apoyo económico que se otorga para estos efectos a las personas transgénero, travesti y transexual no solo en un programa sino, que ya sea una obligación establecida en la ley. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design