En forma unánime, diputados aprueban 12 días de vacaciones dignas

Rebeca Marín

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 476 votos a favor aumentar a 12 días el periodo de vacaciones por un año de trabajo, los cuales podrán disfrutarse de manera continua y no diferida como se aprobó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social el 6 de diciembre.

 

Luego de protestas de trabajadores y pronunciamientos de senadores a favor de que se respetara la minuta que aprobaron, el Pleno reculó en que los días de descanso que se agregan fueran diferidos y ratificó el periodo de vacaciones consecutivo.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro, presentó el dictamen y solicitó el cambio al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para quedar de la siguiente manera:

 

"Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera".

 

La redacción anterior de este artículo establecía que seis días podían tomarse de manera continua y el resto acordarse entre los trabajadores y empleadores, cambio que fue criticado por la oposición e incluso diputados de Morena por dejar en vulnerabilidad a trabajadores.

 

El diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, uno de los promoventes de la iniciativa, celebró la decisión de respetar que los 12 días sean continuos y reconoció al diputado Baldenebro por haber dejado de "lado los colores y las ideologías" para legislar a favor de los trabajadores.

 

"El 1 de enero de 2023 será una realidad, millones de mexicanos duplicarán el número de días de vacaciones pagadas en su primer año, porque esto no sólo se trata de descansar, es combatir los problemas de salud mental, de estrés laboral, esto va mucho más allá, les digo a las y los mexicanos, los grupos parlamentarios lo hemos entendido de esa forma", dijo.

 

Agregó que los senadores están a la espera de la minuta para poder votarla la próxima semana y remitir al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor un día después.

 

El resto de bancadas también celebró la aprobación. Mario Riestra, del PAN, destacó que la reforma va a beneficiar a 22 millones de trabajadores y representa un acto de justicia en México, país donde se labora 2 mil 124 horas anualmente cuando el promedio de la OCDE es de mil 723 horas: "en México se trabaja mucho, pero se descansa poco", dijo.

 

Por otro lado, la diputada Yolis Jímenez Ramírez destacó que Morena aumentó el salario mínimo, eliminó el outsourcing, legisla en materia de derechos de personas trabajadoras del hogar y agregó la aprobación del dictamen de vacaciones ignas.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design