Buscan bajar impuestos en el costo de adquisición de inmuebles

Rebeca Marín

 

Para modificar el monto que se debe pagar por la adquisición de inmuebles en la capital, a fin de que sea equitativa y proporcional, conforme lo dispone la Constitución federal, el vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio Torres, promueve cambios al artículo 113 del Código Fiscal local.

 

Sostuvo que el Código Fiscal de la Ciudad de México, establece la manera en la que los habitantes de la urbe deben contribuir con sus impuestos al gobierno local, siempre y cuando se realicen acorde con las disposiciones federales.

 

El congresista panista aclaró que no siempre es así, porque en este caso específico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la inconstitucionalidad del artículo 113 del Código local, por violar el artículo 31 fracción IV del Pacto Federal, esto es por no cumplir con los principios de equidad y proporcionalidad.

 

A manera de ejemplo, expuso que en la actualidad, quien adquiere un inmueble de un millón de pesos, paga alrededor de 66, mil 804 pesos por concepto de impuestos, mientras que con la propuesta, se pagarían alrededor de 61, mil.

 

Rubio Torres delineó que el mayor beneficio se vislumbra en los inmuebles más económicos, ya que por uno de hasta 111 mil pesos, se pagaría únicamente 270.65 pesos de cuota fija, por lo que los que menos tienen serían los más beneficiados.

 

"La presente reforma nos permitirá cumplir con el pacto federal y al mismo tiempo, evitar una oleada de amparos que se van a presentar por esta disposición inconstitucional", declaró.

 

Durante una breve entrevista sobre el tema, expuso que con el proyecto, se respeta el pacto federal, al mismo tiempo que se beneficia a los que menos tienen.

 

El representante popular del blanquiazul que integra la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conminó a los diputados a analizar desde esa instancia legislativa, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en materia de cobro por adquisición de inmuebles. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design