Breves del Estado de México

Hay que seguir legislando para frenar la corrupción en el consumo de agua en el Edomex

Martín Aguilar

Legislar en favor del consumo responsable y correcto pago del agua de las empresas asentadas en los diferentes parques, condominios y zonas industriales del Edomex permitirá ir erradicando los convenios y la corrupción entre éstas y la Conagua, consideró Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fidepar de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

 

Para el también especialista en Valuación y Bienes Nacionales, representa un avance positivo el hecho de que ahora en el Congreso local ya estén considerando penas, multas o clausuras de los pozos, con los que son abastecidos los empresarios que no cumplan con un pago correcto del vital líquido.

 

"Estamos hablando de un problema que data de varios años, en donde se han visto los convenios o corruptelas entre los industriales y la propia Conagua, así como los Organismos de Agua y Saneamiento a nivel municipal", externó.

 

Espinoza García pidió tomar en consideración que muchas de las empresas usan el agua como materia prima, motivo por el cual sus títulos se encuentran con grandes problemas, pues muchas no respetan el mínimo de distancia que deben tener entre ellas -500 metros-.

 

"Mediante una mayor supervisión, los Organismos de Agua se verían favorecidos recabando lo que tienen que recabar, lo cual se verá reflejado de manera positiva en sus finanzas, y podrán operar con millonarios recursos sus programas de mantenimiento preventivo-correctivo de sus fuentes de abastecimiento y líneas de conducción", manifestó.

 

Ante dicho panorama, Espinoza García propuso llevar a cabo un acuerdo entre los legisladores locales, la Conagua y los diferentes Organismos de Agua y Saneamiento de los 125 municipios mexiquenses, con el propósito de tomar las medidas legales y técnicas que sean necesarias para eficientizar su uso.

 

En lo relativo a las descargas residuales de las empresas, destacó la importancia tomar en cuenta varios factores, como: Revisar sus respectivos títulos de concesiones de agua que otorga la Conagua, con el propósito de aclarar sí están incluidas y autorizadas las descargas residuales con la norma 01-001.

 

"La Conagua funge como un órgano administrativo, normativo, técnico, consultivo y desconcentrado de la Semarnat, dependencia que también establece la norma Nom-001, donde hace referencia a los límites máximos permisibles de contaminantes de las descargas residuales en aguas y bienes nacionales", explicó.

 

De igual forma, resaltó la importancia de que se haya aprobado en el Congreso local y en Comisiones, lo relativo a las nuevas tarifas de agua a partir del 2023 en 20 municipios y que en general corresponden a los rubros de comercio e industria.

 

"Consideramos como un importante avance, el hecho de que se haya acordado que los diputados locales, llamen a comparecer a las autoridades municipales o de los Organismos de Agua, sobre los avances o resultados en su recaudación, porque de esta manera se verá quién está haciendo trampa en el cobro", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design