Breves del Estado de México

Conceden a Del Mazo ejercicio de 356 mil mdp en su último año de gobierno en el Edomex

Martín Aguilar

 

La Legislatura mexiquense autorizó al gobernador Alfredo del Mazo el ejercicio de un gasto de 356 mil 800 millones de pesos en 2023 y la contratación de deuda pública por mil 500 millones, cuyo destino no fue precisado.

 

El Paquete Fiscal del último año de gestión de Del Mazo Maza fue avalado apenas con una modificación mínima: el rechazo del cobro de 1.5% como impuesto a la venta de comida a través de las aplicaciones digitales, lo que a decir de Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, apenas habría representado una recaudación promedio de 60 millones de pesos.

 

El también diputado de Morena Daniel Sibaja aseguró que con el nuevo empréstito se habrán autorizado al gobernador Del Mazo durante toda su administración créditos por más de 31 mil millones, con lo que duplicó la deuda pública estatal que ya se encontraba en 59 mil 578 millones de pesos al segundo trimestre del 2022.

 

Aunque el gobierno estatal arguyó que el crédito será empleado en proyectos de inversión pública productiva, nunca proporcionó a los diputados el catálogo de obras.

 

Entre las particularidades de las normas que regirán el gasto público de 2023, también se encuentra el aval para que los organismos que tienen adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), una dependencia que en los últimos años ha padecido desabasto de medicamentos y tiene en espera de jubilación a decenas de trabajadores, puedan suscribir convenios a 15 años para regularizarse.

 

El morenista Faustino de la Cruz había señalado que los adeudos con el Instituto son superiores a cinco mil 300 millones de pesos: los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) –una empresa privada- le deben más de cuatro mil millones; los organismos de agua y saneamiento municipales adeudan más de 450 millones, y los ayuntamientos más de 440 millones de pesos.

 

Pese a éstas y otras observaciones, los proyectos de Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los Municipios, Presupuesto de Egresos y Código Financiero 2023 fueron aprobados por unanimidad de los diputados y sin mayores modificaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design