Breves del Estado de Mexico

Nuevo impuesto del 1.5 % para plataformas digitales no es bien visto por el Congreso mexiquense

Martín Aguilar

En el Paquete Económico de 2023 que el Ejecutivo del Estado de México envió al Poder Legislativo para su aprobación, se contempla un impuesto de 1.5 por ciento a las plataformas digitales de entrega de comida, el cual no es bien visto por los diputados de Morena, por lo que existe el riesgo de que sea desechado.

 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Maurilio Hernández González, este impuesto provocará afectación directamente a los consumidores.

 

Mencionó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México propone ampliar la base de contribuyentes y aplicar un impuesto del 1.5 por ciento por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos.

 

Mencionó que según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, México se encuentra en el top 10 de los países con más ventas en comercio electrónico, y un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. reporta que las plataformas digitales de reparto han aumentado la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país entre un 28 y 32 por ciento.

 

El también coordinador de la fracción de Morena afirmó que representantes de plataformas digitales han sostenido reuniones con integrantes de la bancada morenista para plantear sus inquietudes

 

"Es un tema que en el grupo parlamentario se considera que puede ser omitido, finalmente lo que representa al gobierno del estado, si se aplicara no sería más allá de 60 millones de pesos que no tienen mayor incidencia en incrementar los ingresos propios, pero sí se corre el riesgo de que ese impuesto, o ese pago se cargue al consumidor, es lo que nos preocuparía, se tiene que cuidar el interés del consumidor", afirmó.

 

Maurilio Hernández agregó que hoy y mañana son días claves para el análisis en comisiones de las iniciativas que integran el paquete fiscal donde la bancada de Morena realiza diversas observaciones para reorientación de recursos, aunque reconoció que aún no se dictaminó esta semana y se extenderá hasta la siguiente.

 

"Tenemos contemplado invitar nuevamente al Secretario de Finanzas antes de entrar a cualquier dictaminación para precisar toda la serie de inquietudes y congruencias que vemos dentro del paquete", dijo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design