Avanza en comisiones, crear la Ley de Economía Circular en el Congreso de la CDMX

Rebeca Marín

 

Diputados del Congreso capitalino dispusieron aprobar en comisiones el dictamen que crea la Ley de Economía Circular para la Ciudad de México, que permitirá hacer frente al cambio climático mediante la transformación de paradigmas en la forma de producir, comercializar y reciclar los productos.

 

Así, en sesión de trabajo de los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, se avanzó respecto al marco legal que plantea la posibilidad de mantener los productos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos.

 

En su participación, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, la priista Tania Nanette Larios Pérez, se refirió a los beneficios de la economía circular al exponer que "este modelo plantea la posibilidad de mantener los productos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos. Reparar, reutilizar, reciclar, recomercializar, renovar y refabricar, para coadyuvar a mitigar el calentamiento global".

 

A su vez, la diputada de la bancada del PRI, Silvia Sánchez Barrios, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, al presentar el dictamen expuso que en la actualidad el modelo económico es lineal, es decir, tomar, hacer y desechar, lo que ha causado un grave daño a los recursos naturales y a la calidad del aire.

 

Calificó de necesario transitar a una economía circular, modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente, según lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Sánchez Barrios refirió que el instrumento legislativo se creó a partir de las iniciativas presentadas por los legisladores de Morena, María Guadalupe Chávez Contreras y José Fernando Mercado Guaida, así como por el congresista Jesús Sesma Suárez, coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

 

El diputado Mercado Guaida detalló que "éste es el resultado del trabajo de todas las fuerzas políticas desde enero del año pasado, en que también participaron las secretarías del Medio Ambiente y la de Desarrollo Económico".

 

Po su parte, la legisladora de la fracción parlamentaria del PAN, Gabriela Salido Magos, estimó que debía haberse profundizado en la preparación de esta ley, porque el tema se aborda de manera superficial y no se toman en cuenta los preceptos de la mejora regulatoria.

 

Dentro de ese contexto, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho, reconoció que la elaboración de la ley es uno de los primeros pasos que se dan para ir adaptándose a la economía circular, quedando espacio para ahondar en mayor análisis que la enriquezcan. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design