Anuncia AMLO un incremento del 20% al salario histórico a partir del primero de enero de 2023

Rebeca Marín

La mañana de este jueves, los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año.

 

Con ello, a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.

 

En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.

 

"Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y diesel, y es un componente importante", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años, entonces, sí es muy importante, es un día histórico", agregó el mandatario.

 

Aunque no estaba prevista su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, tras ser informado sobre el acuerdo, el jefe del Ejecutivo federal invitó a los representantes de los tres sectores a que acudieron al Salón Tesorería para hacer el anuncio.

 

Luego que la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, expuso que el poder adquisitivo con el salario mínimo aumentó en 90 por ciento en términos reales de 2018 a 2023, y con el ajuste, México aumenta 31 posiciones a nivel internacional con respecto a 2020, para colocarse en el lugar 50 de 135 países en este renglón, el tabasqueño agradeció de nueva cuenta a los representantes en la Conasami su asistencia.

 

"Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario. Tenemos una buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencia a veces, hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial, y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, eso afecta mucho".

 

Aclaró que "podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos", no obstante, insistió que el aumento para el próximo año permitirá adquirir más productos básicos.

 

José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami, reconoció la sensibilidad del gobierno federal para fomentar el incremento salarial y ponderó que "hoy, el tripartismo da una muestra de que está consciente y maduro de entender que si una de sus partes está débil, nos debilita a todos". Como consecuencia, dijo, "hoy los empresarios están empujando".

 

En tanto, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Conasami, también afirmó que la medida se alcanzó con el diálogo del tripartismo de los sectores integrantes de la Comisión.

 

López Obrador se mostró optimista por los resultados de la reunión que sostendrá este jueves la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con autoridades estadunidenses en el marco de las consultas sobre el sector energético bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

"Se está llegando a un acuerdo. Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

Al responder a una pregunta sobre el viaje de Buenrostro, quien se reunirá hoy en Washington con Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, López Obrador dijo que está seguro de "que nos va a traer buenas noticias".

 

Por otra parte, confirmó que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para la cumbre en la que México entregará a la nación andina la presidencia de la Alianza del Pacífico, encuentro en el que también participarán los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.

 

Agregó que no está definida toda la agenda del viaje y que está buscando trasladarse en un vuelo comercial, pero que si los horarios de las aerolíneas no lo permiten, se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y descartó de tajo la posibilidad de emplear el avión presidencial.

 

También dijo que siguen los trabajos para la agenda de la visita de Joe Biden, presidente estadounidense, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a México el 9 y 10 de enero, para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

Agregó que en una fecha posterior a dicho encuentro se celebre en Colombia una cumbre latinoamericana sobre política de drogas, convocada por Petro.

 

López Obrador dijo que el mandatario colombiano lo invitó a participar en ella y que aceptó porque "ellos tienen mucha experiencia en el daño que causan las drogas y han hecho planes y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo y tráfico de la droga. Él trae ese plan y coincidimos en que es importante verlo no solo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina".

 

Añadió que "esto no significa confrontarnos (con el gobierno estadounidense), sino analizar nosotros cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo el que no haya violencia, cuidar que no pierda la vida por el crimen organizado ni quienes se dedican a esas actividades ilícitas, ni las autoridades o agentes de policías y el ejército, que también padecen, y se tienen que buscar formas más eficaces de enfrentar el crímen organizado y el narcotráfico, atender las causas y no solo tratar de resolver las cosas con medidas coercitivas".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design