Ya es constitucional que deudores de pensión no podrán obtener cargos públicos: 3 de 3

Rebeca Marín

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de su presidente, Alejandro Armenta Mier, hizo la declaratoria de la llamada Ley 3 de 3 para que violentadores de mujeres y deudores de pensiones alimenticias no puedan obtener cargos públicos, por lo que pasa al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

 

La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política ya fue aprobada por 23 congresos locales, ley que impedirá que agresores de mujeres o deudores de pensiones alimenticias puedan ocupar cargos públicos.

 

Entre las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden son: tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

 

Además, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

 

Además, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

 

Te recomendamos: ¿Qué es un deudor alimentario y cómo se puede incluir a una persona en el registro de morosos?

 

Lo que significa que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda tener un empleo en el servicio público ni pueda ser registrado como candidata para ocupar un cargo de elección popular.

 

En tanto, los cambios a los artículos 55 y 91 de la Constitución establecen que para ser diputado se requiere tener dieciocho años cumplidos el día de la elección y que para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

 

Al tomar la palabra, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, recordó que hoy lo que están celebrando las mujeres es que no haya en los cargos públicos hombres que, tomando pésimas decisiones, hayan lastimado a las mujeres o a sus hijos.

 

Basta ya de que un acosador quiera ser embajador, basta ya de que un violador quiera ser gobernador, basta ya de que atrás del fuero quieran seguir abusando del poder.

 

"Voy a prestar mi voz a Indira Sandoval", dijo Kenia López, que representa a todas las mujeres de los distintos colectivos. "Nos ha dicho Indira: 'la 3 de 3 no sólo reforma la Constitución, sino genera un nuevo orden político, la feminismocracia, con las mujeres al frente, los derechos al frente y ningún agresor al poder'".

 

La diputada de Morena, Aleida Alavez, manifestó que la 3 de 3 llegó para quedarse: "ningún violentador al poder y esto quiere decir, en cargos de elección popular o en el servicio público, no podrán acceder quienes violenten a las mujeres en cualquiera de las modalidades que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

 

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, indicó que es imperioso erradicar totalmente toda la violencia contra las mujeres, pues la discriminación, el acoso, el abuso, la violación sexual, el asesinato contra mujeres, es una constante en nuestro patria. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design