Urgente censar árboles de la CDMX para evitar la tala ilegal y contrarrestar sus enfermedades: Silvia Sánchez

EL FACTOR HUMANO ACABA POCO A POCO CON LA ECOLOGÍA URBANA

"Para evitar la tala ilegal de los árboles de esta ciudad, así como luchar contra las enfermedades o plagas de que son objeto es importante levantar un censo de estos pero además pedirle a las autoridades del  Gobierno de la Ciudad de México que no actúen de forma negligente ante esta situación".

Lo anterior fue señalado por la diputada del tricolor en el Congreso de la Ciudad de México Esther Silvia Sánchez Barrios por lo cual presentó  un punto de acuerdo para que la Secretaría del Medio Ambiente y las 16 Alcaldías todas de la Capital, realicen un censo actualizado de árboles con la participación directa de la ciudadanía como lo realizado en la Ciudad de Morelia Michoacán.

Asimismo, invitó a sumarse a esta tarea a la población y a los especialistas y señaló que el medio ambiente es la preocupación central por la supervivencia de esta Ciudad de México, con especial cuidado para los sectores menos privilegiados, pues los estragos de los daños ambientales los afectan con especial dureza".

Por otro lado, agregó que uno de los pilares en esta batalla por el futuro de esta Ciudad de México, es y serán los árboles, como recurso fundamental para cuidar los ecosistemas, la temperatura y la calidad del aire.

Además considero que el trabajo institucional "ha sido insuficiente, pues es una tarea titánica que afortunadamente no hemos abandonado como lo ejemplifica el inventario de áreas verdes de 2017, el censo de árboles en las zonas de Chapultepec que sigue en proceso y el trabajo de la PAOT en diferentes parques, plazas públicas y avenidas que ocurrió entre 2012 y 2017".

Sánchez Barrios está consciente que el peor daño que se le hace a la ecología, a los árboles proviene del  factor humano por "eso es necesario que como sociedad pongamos especial atención en el cuidado de los recursos naturales, específicamente los que tenemos en las áreas más pobladas y céntricas de esta ciudad".

Además considero que el trabajo a realizar es una tarea tan grande que "es irresponsable dejarla sólo en manos de las Alcaldías o sólo en manos del Gobierno de la Ciudad de México, es tarea de todos incluidos especialistas, académicos y sociedad civil, pues de esto depende la ciudad que queremos y por la que debemos trabajar".

Por lo que la representante popular pidió copiar esquemas como el que realizó la sociedad de Morelia, Michoacán donde por medio de los teléfonos inteligentes la propia ciudadanía apoyó para realizar un censo en su primera etapa llamado Triatlón, facilitando la tarea y el cuidado de los árboles con este trabajo en conjunto.

Finalmente, reconoció que la ciudadanía exige trabajar por el cuidado de los árboles de sus localidades, de sus colonias y de sus barrios, "es momento de que por medio de sus dispositivos inteligentes se facilite y complemente lo que se puede realizar de forma institucional.

Estamos en una carrera contra reloj por árboles que están muriendo lentamente, usemos todas las herramientas disponibles en favor de estos seres vivos que tanto nos dan sin pedir mucho a cambio".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design