Tren Maya saldrá más caro para los mexicanos de lo estimado: IMCO

Rebeca Marín

El Tren Maya busca fomentar la industria turística para generar una mayor derrama económica y así incrementar la conectividad en el país, particularmente en la península de Yucatán; sin embargo, de concluirse el proyecto en 2023 costaría 2.4 veces más de lo estimado originalmente, de acuerdo con el IMCO.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el Tren Maya le costará a los mexicanos una cifra considerablemente mayor a la estimada en un principio, prácticamente más del doble.

 

"Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una "obra de seguridad nacional", recordó el Instituto.

 

El Tren Maya es un proyecto de transporte de ferrocarril para carga y pasajeros que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea de mil 440 km.

 

El proyecto inició en 2020 y se espera que su construcción concluya en diciembre de 2023.

 

El costó inicial de la obra, que tiene un avance del 58.4 %, es de 156 mil millones de pesos; aunque en la actualidad su costo es de 373 mil 699 millones de pesos.

 

También se indicó que el presupuesto aprobado, ejercido y acumulado destinado al Tren Maya al primer trimestre de 2023 es de 143 mil 073 millones de pesos y 142 mil 938 millones de pesos, respectivamente.

 

Y es que en agosto de 2022, el costo del Tren Maya, según los contratos ya asignados en cuatro tramos y las previsiones presupuestales contenidas en las manifestaciones de impacto ambiental de los otros tres tramos asignados al Ejército, asciende a una cantidad de 299,367 millones de pesos, es decir, 150% más del monto original proyectado, que era de 120,000 millones.

 

De la inversión total, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá 183,870 millones de pesos, correspondiente a los tramos 5, 6 y 7 del gran proyecto federal.

 

Los costos previstos en las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de los tramos 6 y 7, recientemente ingresadas a trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revelan que estos trazos son los más caros de todo el recorrido de la obra insignia de la Federación.

 

El Tramo 6 tendrá una inversión de 70,174 millones de pesos, el más costoso del proyecto federal, mientras que para el Tramo 7 la cifra llega a los 54,093 millones, el segundo mayor monto, es decir, 124,267 millones de pesos entre ambos trazos.

 

A ello se suma el Tramo 5 sur, el cual originalmente se había adjudicado por licitación a Grupo México por 17,815 millones de pesos, pero recientemente se dio por terminado ese acuerdo para ser reasignado a la Sedena, cuyo monto actual será de 31,502 millones.

 

Por otra parte, para el Tramo 5 norte, también a cargo del Ejército, la inversión prevista es de 28,102 millones de pesos, de acuerdo con la MIA de cada uno de los trazos.

 

Lo anterior significa que a los 59,603 millones que costará todo el Tramo 5, se suman otros 124,267 millones de pesos para los tramos 6 y 7 que van desde Playa del Carmen hasta Chetumal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design