Soldados son contratados como escoltas para la CFE, Banxico y Banjercito

Rebeca Marín

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco de México (Banxico) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) contrataron en 2022 servicios de escolta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que formuló El Sol de México a la institución castrense, dichos servicios forman parte de las 178 cuotas de aprovechamiento que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para el ejercicio fiscal del año pasado.

 

En la respuesta a la solicitud con folio 330026423000390, la Sedena dijo que los recursos obtenidos por estos servicios se concentran en la Tesorería de la Federación (Tesofe). También indicó que otras instituciones que han contratado servicios en seguridad y patrullaje son la Casa de Moneda de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

 

También Petróleos Mexicanos (Pemex), en seguridad, patrullaje y pensión; el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en seguridad, y la CFE en seguridad, patrullaje, pensión y prácticas de tiro, además del servicio de escolta.

 

En tanto, el Banxico respondió que pasaría la petición al área correspondiente para tener una respuesta de la institución, sin que hasta ayer se tuviera una postura oficial del organismo.

 

Esta vez a la Tesorería de la Federación, organismo adscrito a la SHCP, cuenta de los servicios que ofrece la Sedena en esos 178 aprovechamientos, así como el monto que cobra por cada uno de ellos.

 

Mediante el oficio número 349-B-1-II-16, con fecha del 13 de abril, el director general de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos, Arturo Contreras Corral, entregó un archivo en el que se detalla que dichos aprovechamientos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos constan de renta de aviones y helicópteros, servicios de escolta, patrullaje aéreo, prácticas de tiro y adiestramiento básico, intermedio e integral, entre otros.

 

La información proporcionada por la SHCP coincide con lo que publicó este diario en su edición del 5 de noviembre del año pasado, en la cual informó que la Sedena ofrecía paquetes de servicios de escolta, sólo que en los nuevos datos de la dependencia ya están actualizadas las tarifas de dichas prestaciones a 2022, las cuales constan de cuatro rangos de costo, que van de los 718 a los mil 508 pesos por cada soldado contratado como escolta.

 

El servicio eleva el precio a 276.8 mil pesos si el solicitante requiere un servicio de transporte aéreo militar en un avión Boeing 737/800.

 

En aquella ocasión, se dio a conocer que estos servicios de escolta castrense tenían un costo de 668.50 pesos a mil 405 pesos, y que el monto por la contratación del avión militar era de 128.1 mil pesos por hora de vuelo.

 

Lo anterior se desprendió de un documento del Ejército referente a las Cuotas por Aprovechamientos autorizadas por la SHCP para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, que formaban parte de los correos electrónicos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, en octubre del año pasado.

 

Dentro de las misiones generales de la institución castrense, que se establecen en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en sus artículos 1, 2, 2 bis y 3, no está la de realizar labores de escolta de funcionarios.

 

Otros servicios que otorga la Sedena, según el documento de la Tesofe, es el transporte aéreo con un avión Boeing 737/300, por la cantidad de 134.4 mil pesos; transporte aéreo con un avión Cessna Sovereign por un monto de 54.5 mil pesos; transporte aéreo con un helicóptero Agusta AW109SP con un precio de 63.5 mil pesos, así como servicio de patrullaje aéreo con un avión T-6C por la cantidad de 37.8 mil pesos, todos por hora de vuelo.

 

Ofrece nueve cursos de adiestramiento en las instalaciones de la Sedena a gobiernos y empresas, que van de los 212 a los 558 pesos por persona; cuatro tipos de prácticas de tiro, que van de 498 a tres mil 547 pesos por elemento, según las tarifas actualizadas.

 

La Defensa Nacional también ofrece cuatro tipos de cursos de conducción de vehículos blindados, que van de mil 441 a tres 39 mil 856 pesos, o espacios en aeronaves militares para transporte de carga que va de 25 mil 725 pesos, de un kilogramo hasta tres toneladas, y de 76 mil 224 pesos para servicios de 40 toneladas en adelante, de acuerdo con información del Gobierno federal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design