Sedena prepara una megacompra de dos mil 285 camionetas

Rebeca Marín

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una mega licitación para la compra de dos mil 285 vehículos serán utilizados para tareas de seguridad y apoyo en los programas sociales.

 

Con esta licitación internacional, la dependencia a cargo de Luis Crescencio Sandoval busca proveedores alrededor del mundo para la compra de mil 279 camiones de 6.5 toneladas, 30 más de tipo estacas y 976 camionetas pick up.

 

Dichos vehículos, según la convocatoria alojada en CompraNet, serán destinados para servicios públicos como el patrullaje en diferentes zonas del país, pero también para la operación de programas sociales. En años pasados, los elementos de la Defensa Nacional han realizado tareas de entrega de fertilizantes para Sembrando Vida y el transporte de vacunas durante la pandemia de Covid-19.

 

De acuerdo con la plataforma de contrataciones y adquisiciones públicas, el concurso fue publicado el pasado 28 de abril para empresas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Chile, Colombia e Israel además de México, países con los cuales se tienen tratados comerciales con capítulos referentes a compras del sector público.

 

En los documentos dados a conocer no se detallan las fechas correspondientes a los apartados de Junta de aclaraciones, donde las compañías que compiten pueden externar sus dudas y condiciones sobre el cumplimiento y características del contrato.

 

Tampoco se especifica el día referente a la Presentación y apertura de proposiciones, momento en el que se conocen las pretensiones económicas de los diferentes proveedores, ni cuándo se comunicará el fallo, sin embargo, se pretende que sea el 16 de agosto de 2023 cuando comience el contrato.

 

Esta convocatoria, identificada con el código PC-2023-00000821, sería por lo menos la tercera en los últimos seis meses que lanza la Sedena respecto a la adquisición de vehículos. Antes, en diciembre y marzo, abrió un par más para la adquisición de patrullas, camiones y camionetas.

 

La primera responde a una compra de dos mil patrullas tipo Charger para la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad dependiente de Sedena por lo menos hasta el 1 de enero de 2024 cuando deberá reintegrarse como parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión del pasado 20 de abril.

 

En ese concurso se determinó pagar dos mil 398 millones 880 de pesos por los vehículos y se puso de plazo el 29 de diciembre próximo como fecha límite para cumplir con el contrato. La otra licitación de la Defensa Nacional fue para adquirir dos camionetas tipo pick up, una camioneta SUV y dos camiones para transporte de personal. El concurso, al encontrarse dividido en tres partidas, otorgó dos contratos diferentes.

 

El primero para surtir las pick up, por un costo unitario de un millón 22 mil 205 pesos, y la SUV, a un precio de un millón 234 mil 219 pesos. Mientras que el segundo fue para los vehículos pesados, por un millón 946 mil 805 pesos cada uno.

 

Tomando en cuenta el precio de ese contrato, en la nueva licitación la Sedena desembolsará alrededor de mil millones de pesos sólo por las camionetas pick up, las cuales deben ser de doble cabina y 4x4. Todas son modelo 2023, con una capacidad de carga mínima de 785 kilogramos, una estructura Roll-Bar en la caja, parachoques, banca de tirador y una banca central.

 

Respecto a los dos tipos de camiones, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que para adjudicar los de 6.5 toneladas estos deberán ser modelos 2023 o 2024, tener un tanque de combustible de mínimo 290 litros, caja metálica, estructura Roll-Bar, bancas laterales, puerta trasera, una lona ahulada y una plataforma para tirador, entre otras características precisadas por la dependencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design