Pemex crea un comité de sustentabilidad para cuidar al medio ambiente

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció su Comité de Sustentabilidad, una medida que forma parte de su Plan de Negocios, con el objetivo de cumplir los compromisos de sostenibilidad que ha asumido la compañía productiva del Estado.

 

El Comité de Sustentabilidad del Consejo de Administración de la petrolera tiene como objetivo fortalecer la visión y alcances de la compañía en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG). La iniciativa es parte de una serie de medidas que llevan a cabo para alinear las acciones en temas ASG con los estándares, certificaciones y mejores prácticas del sector de petróleo y gas.

 

Esta comisión se encargará de analizar los riesgos y oportunidades en materia ambiental, social y de gobernanza, así como de proponer lineamientos y políticas generales en la materia. También se encargará de recomendar estándares y mejores prácticas en temas ASG en el sector, dar seguimiento al desempeño en dichos temas y divulgar información al respecto. El Comité está integrado por cinco miembros: tres consejeros independientes, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Según Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, la instalación del comité refleja que los compromisos en materia de sostenibilidad se regirán al más alto nivel de la institución para llevar a cabo una adecuada toma de decisiones en la materia, identificando y administrando los riesgos y oportunidades en la cadena de valor, ante cambios del entorno, incluyendo los efectos del cambio climático y el sistema de comercio de emisiones.

 

La instalación de este organismo responde al Plan de Negocios 2023-2027, aprobado por su Consejo de Administración, en donde se plantean estrategias para continuar impulsando el aprovechamiento de los recursos naturales con un enfoque de desarrollo sostenible. Además, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a PEMEX para que dé prioridad a la atención de riesgos críticos de seguridad industrial y ambiental, buscando reducir la ocurrencia de accidentes al mínimo, erradicar la corrupción y favorecer el desarrollo de comunidades sustentables con componentes sociales, económicos y ambientales.

 

La petrolera mexicana se ha comprometido a reducir un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción petrolera, para lo que está prevista una inversión de 2 mil millones de dólares.

 

Cabe destacar que, en junio del año pasado, AMLO presentó un decálogo para combatir el cambio climático como parte del compromiso de México para reducir sus emisiones contaminantes. Tres de las 10 medidas se refieren a tareas para la empresa productiva del Estado, y en una de ellas Pemex se comprometió a reducir un 98% las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción petrolera. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design