Jueza otorga suspensión definitiva para que el senado nombre a un solo comisionado para el INAI

Rebeca Marín

Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva para que el Senado de la República cumpla con su obligación constitucional de nombrar la vacante que dejó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al resolver un amparo presentado por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, la jueza Celia Quintero Rico ratificó su decisión del pasado 2 de mayo en la que urgió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta hacer el nombramiento.

 

Al cumplir con ello, el Pleno del INAI podría volver a sesionar y cumplir a cabalidad con sus responsabilidades, como la resolución de los recursos de revisión presentados por la ciudadanía, que desde el pasado 1 de abril permanecen acumulándose ante la falta de quórum.

 

A pesar de esta resolución, actualmente el Senado de la República se encuentra fuera del período ordinario de sesiones, por lo que para cumplir con lo mandatado por la juzgadora adscrita al Decimoséptimo Distrito en Materia Administrativa deberá convocar a una sesión extraordinaria.

 

También en paralelo al fallo de Quintero Rico, un Tribunal Colegiado desechó el recurso de queja presentada por la representación jurídica del Senado en contra de otra suspensión provisional que concedió la misma juzgadora en abril pasado para que los legisladores de esa Cámara hagan los otros dos nombramientos en el INAI que permanecen pendientes desde 2022.

 

Similar a lo ocurrido el martes con otro recurso resuelto en torno al INAI, los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron de manera unánime a favor del organismo autónomo.

 

Ello, al considerar que el Senado no tiene la facultad de intervenir en el funcionamiento del organismo autónomo, además de que se afecta al derecho humano de acceso a la información pública. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design