Mercado da por un hecho que Larrea compra 80% de las acciones de Banamex

Rebeca Marín

 

Morgan Stanley afirma en un reporte que, aunque ni Banamex ni German Larrea han confirmado o desmentido que ya alcanzaron un acuerdo para que el dueño de Grupo México compre el 80 por ciento de Banamex, el mercado ya está descontando la operación, castigando la acción de GMéxico.

 

"El mercado ya está descontando en el precio de la acción, al menos parcialmente, el riesgo de que la compra de los activos de Banamex se haga a través de Grupo México, debido a que la acción cotiza con un 41 por ciento de descuento y nosotros calculamos que el descuento en precio de la acción se está ya negociando por encima de su promedio histórico de 30 por ciento", advierte.

 

Morgan Stanley cita una publicación de Darío Celis en el Financiero, la cual da por hecho un acuerdo para la compra del 80 por ciento de los activos de Banamex, de banca de consumo y las operaciones empresariales de pequeños y medianos negocios, por parte de Germán Larrea, en 7.1 mil millones de dólares.

 

"No está claro si la compra de los activos de Banamex los hará Larrea personalmente o a través de Grupo México, y/o en sociedad con otros inversionistas; Si GMéxico adquiriera una participación en CitiBanamex, creemos que agregaría una capa de complejidad a su estructura corporativa, debido a la falta de sinergias, y los posibles requisitos adicionales de gasto de capital de inversión para los nuevos activos", añade.

 

Ernesto O'Farril, presidente de Bursamétrica, explicó que Morgan Stanley está diciendo que la empresa tiene un valor de capitalización cuyo precio ya está descontando, incluso en exceso, el riesgo de que la adquisición sea a través de Grupo México.

 

"Por el momento, el mercado está descontando que la adquisición se hará a través de Grupo México, por el holding de Larrea, y les preocupa el riesgo que implica el enorme volumen de recursos que deberá meterle a Banamex", abundó.

 

"Todos los bancos no solo Banamex, requieren hacer fuertes gastos de inversión en modernización (Capex), el que está más atrasado es BBVA, la mayoría requieren una inversión importante en sistemas", añadió el especialista.

 

A los inversionistas en GMéxico les preocupa saber de dónde saldrá el dinero.

 

"Tampoco está claro si Larrea hará la compra personalmente o Grupo México, si es el grupo con otros socios o no, si recuerdan anteriormente se mencionó que se bajaban de la puja Carlos Slim y Antonio del Valle, porque se iban a sumar con Larrea, por eso se habla en el reporte de otros inversionistas", añadió Ernesto.

 

"Coincido con el reporte de Morgan que el precio de la acción ya manifiesta un descuento, como si fuera la adquisición a través de Grupo México", expresó.

O'Farril Santoscoy opinó que el hecho de que sea German Larrea quien se quede con el paquete de Banamex es positivo para el mercado, porque al sistema bancario le urge más competencia.

 

"Si Banamex se hubiera quedado en manos de otros dueños que ya tienen sus bancos, lo que hubiera ocurrido es el cierre de sucursales y despido de personal, para quedarse nada más con los clientes, eso hubiera sido lo peor para el sistema financiero mexicano que le urge mayor competencia", enfatizó.

 

"Es una enorme oportunidad, Banamex tiene un potencial enorme, porque la administración de Citi no hizo otra cosa más que ir perdiendo participación de mercado en diferentes segmentos todos estos años, fue desafortunada su administración", comentó.

 

El año pasado, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, anunció desde Nueva York, en el marco de la presentación de resultados anual del grupo financiero estadounidense, la venta de la filial mexicana, con excepción del negocio de banca mayorista la cual será operado por Citi con una nueva licencia bancaria.

 

El resto del banco desde el patrimonio cultural (uno de los más grandes del país) hasta las divisiones de Afore, seguros, banca minorista que incluye su segmento de tarjetas de crédito, hipotecario, nómina, captación serán ahora administrados por el nuevo grupo del magnate Germán Larrea, de confirmarse el adelanto publicado en El Financiero el 5 de mayo.

 

El nuevo dueño de Banamex tomará posesión una vez que las autoridades de ambos países autoricen la operación, proceso que estiman los conocedores del tema podría tardar alrededor de otro año, tiempo en el cual finalmente el nuevo dueño de Banamex asumiría el control del banco.

 

Cuando se dio el anuncio de la venta, Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi, explicó que "la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica – nos permitirá asignar recursos a oportunidades enfocadas con las principales fortalezas de Citi". Aunque aseguró que "México es un mercado prioritario para Citi – eso no va a cambiar.

 

"Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país", expuso en su momento Fraser.

 

De acuerdo con datos históricos del grupo financiero, en los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente tres mil 500 millones en ingresos y mil 200 millones en ganancias antes de impuestos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design