Juez ordena al Senado a que convoque a sesión extraordinaria para nombrar vacante de INAI

Rebeca Marín

 

Una jueza federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer las gestiones necesarias para que el Senado de la República convoque a una sesión extraordinaria en la que se pueda elegir a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Para cumplir con ello, la jueza Celina Quintero Rico dio un plazo de tres días hábiles para que el Senado elabore la propuesta de los candidatos a ocupar el puesto que permita volver a sesionar al organismo autónomo.

 

A partir de entonces, la juzgadora adscrita al Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa dio tres días más, ahora para que la Comisión Permanente haga las gestiones necesarias para convocar a una sesión extraordinaria.

 

"Se concede la medida cautelar para el efecto de que en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso citado, elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Comisionado hecho lo anterior, dentro del plazo de tres días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva", expone la sentencia.

 

Con esto, sería a más tardar la primera semana de junio cuando el Senado lleve a cabo la sesión extraordinaria que permita avanzar con este nombramiento.

 

Antes, el 30 de mayo, la jueza Quintero Rico celebrará la audiencia incidental en la que confirmará si otorga o no la suspensión definitiva en este amparo, por lo que aún puede revertir su decisión con respecto a la celebración de la sesión en la Cámara Alta.

 

Este fallo es el segundo asunto que se resuelve a favor de Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI para que la Junta de Coordinación Política del Senado elija al menos a uno de los tres comisionados faltantes en el Pleno del organismo.

 

Apenas la semana pasada un Tribunal Colegiado ordenó al Senado a cumplir con el nombramiento pendiente ante la salida del ahora excomisionado Francisco Javier Acuña Llamas el pasado 1 de abril, ordenamiento que sigue sin ser acatado por los legisladores. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design