Investigan a un amigo del hijo de AMLO por desvío de recursos en Segalmex

Rebeca Marín

Un integrante de la red de amigos de Andy López Beltrán, hijo del presidente de México, también operó en Segalmex, el organismo que ha sido emblema de la corrupción en el actual sexenio.

 

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que Hugo Buentello Carbonell, ligado a esta red, participó como subdirector de operaciones en Liconsa y desde ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega, además de una adjudicación millonaria a ILAS, multinacional que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.

 

Como reveló Latinus, Buentello Carbonell es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos "Grava y Arena", que fueron colocados en distintas obras realizadas durante el actual sexenio por la SEDATU, incluido el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión -como lo informó en su momento MCCI- está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de Andy López Beltrán.

 

Industrias Wohl (Grava y Arena) fue constituida en 2015 como una empresa comercializadora de medicamentos, equipo médico y material de curación. Y no fue hasta 2022, el mismo año en que colocó el mobiliario en las obras de la SEDATU, que modificó su objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano, según constató en actas MCCI.

 

Buentello y Alejandro Castro no sólo tienen en común ser amigos de Andy y colaborar en la obra de Villahermosa; además, ambos son diseñadores de muebles y sus respectivas empresas comparten domicilio en una residencia de la calle Alejandro Dumas, en Polanco.

 

MCCI también detectó que José María Espinoza Pablos (señalado por Latinus como parte de la red de Andy) colaboró en 2020 como supervisor en la SEDATU para elaborar los planos y el diseño arquitectónico del Malecón de Villahermosa, obra que luego le fue asignada a una empresa de él mismo para su supervisión.

 

Espinoza Pablos es accionista de AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la SEDATU le asignó en el mismo 2020 y luego en 2021 dos contratos para obras de mejoramiento urbano en Villahermosa. En 2022 recibió un tercer contrato para supervisar la obra del Malecón en la ciudad tabasqueña, en conjunto con Organismo Promotor Logístico SA de CV, compañía en la que -según reveló Latinus- es administrador Carlos Buentello Carbonell, hermano del ex funcionario de Liconsa.

 

Los tres contratos que la SEDATU asignó a la empresa de Espinoza Pablos en Villahermosa sumaron 40 millones de pesos, de acuerdo con documentos oficiales.

 

En noviembre de 2022, MCCI reveló que el presidente López Obrador nombró a un amigo de su hijo Andrés, de nombre Alejandro Castro Jiménez Labora, como supervisor de la construcción del Malecón de Villahermosa, obra que representa una inversión de 3,200 millones de pesos.

 

Es precisamente ese mismo domicilio el que aportó ante el IMPI la empresa Industrias Wohl para registrar la marca de muebles Grava y Arena, propiedad del exdirectivo de Segalmex, Hugo Buentello Carbonell, que colocó el mobiliario urbano en la obra del malecón de Villahermosa y que el propio Alejandro Castro Jiménez Labora debía supervisar y coordinar.

 

En esa primera investigación (que se puede consultar en este hipervínculo), MCCI trazó los vínculos de amistad de Andy con la familia Jiménez Labora.

 

Posteriormente, el pasado 8 de marzo MCCI reportó que la obra en Tabasco encargada por AMLO al amigo de su hijo tenía anomalías por más de 200 millones de pesos.

 

El pasado 2 de mayo, el sitio Latinus amplió el rastreo de los Jiménez Labora y aportó nuevos nombres y empresas de la red de amigos del hijo del presidente que se vio beneficiada con contratos por más de 100 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Ahora, esta nueva investigación de MCCI revela que Hugo Buentello Carbonell, integrante de la red expuesta por Latinus, fue directivo de Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle, y actualmente se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General de la República.

 

Industrial Wohl, empresa propiedad de Hugo Buentello, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca Grava y Arena, la cual fue la encargada de colocar mobiliario urbano como discos acústicos, bancas, botes de basura, mesas y señalética en las obras del estadio de los Olmecas de Tabasco y el nuevo Malecón de Villahermosa, ambas a cargo de la SEDATU.

 

El Malecón de Villahermosa es una de las varias obras que, de arcuedo con Latinus, supervisan AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico, empresas hermanas que han ganado más de 100 millones de pesos en contratos simulando competencia entre sí y que son administradas por personas cercanas a Santiago Jiménez Labora Prieto y Alejandro Castro Jiménez Labora, amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.

 

MCCI expuso en noviembre de 2022 que Alejandro Castro Jiménez Labora es dueño de Pirwi, una empresa de muebles exclusivos de diseñador que se constituyó en 2008 y que en su registro como marca ante el IMPI declaró su dirección en el número 124 de la calle Alejandro Dumas en la colonia Polanco.

 

La noche de este lunes 8 de mayo, Latinus informó que el gobierno de Claudia Sheinbaum recomendó a los contratistas del proyecto De Manantial a Manantial, que se realiza en el Bosque de Chapultepec, instalar mobiliario urbano de Grava y Arena, la empresa del exdirectivo de Segalmex, Hugo Buentello Carbonell. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design