Gobierno federal pretende someter a grandes productores de maíz

Rebeca Marín

Mientras el Gobierno federal pretende "someter" a las grandes empresas compradoras de granos –amenazó con imponerles aranceles si recurren al mercado internacional– para poner fin a la crisis generada por el riesgo de quiebra generalizada de productores de maíz y trigo de Sinaloa, Sonora y Baja California, analistas consideran que la estrategia implementada por las autoridades es inadecuada, insuficiente y saldrá más cara que si se hubieran destinado apoyos para la comercialización, incluso de toda la producción.

 

Esta crisis estalló al iniciar la temporada de cosechas (en marcha) del ciclo otoño-invierno. La rentabilidad de la producción de maíz y trigo está en riesgo debido al desplome del precio internacional de esos granos, el incremento de los costos de producción y la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar.

 

Los productores exigen que se fije un precio de garantía de 7,000 pesos por tonelada de maíz y 8,000 por tonelada de trigo. Por ello, hace unos días iniciaron una serie de bloqueos ante instalaciones de Pemex en Sinaloa, así como manifestaciones en Sonora y Baja California, aunque la semana que recién concluyó determinaron una tregua para negociar con el gobierno.

 

Samuel Sarmiento Gámez, asesor de futuros de la Bolsa de Chicago y consultor sobre políticas públicas para la agroindustria, explicó a El Economista que, al miércoles pasado, el precio de la tonelada de maíz se ubicó en el equivalente a 4,961 pesos, cuando hace un año, el valor promedio de los contratos fue del equivalente a 7,000 pesos.

 

Si se compara el precio internacional de la tonelada de maíz del pasado miércoles 17 de mayo, con la del 17 de mayo de 2022, hay un desplome de 95 dólares, es decir 30%, destacó.

 

En el caso del trigo, al miércoles pasado el precio de la tonelada se ubicó en el equivalente a 4,640 pesos, mientras que el año pasado el promedio de los contratos fue de 8,000 pesos. El miércoles pasado, la cotización de ese grano estaba 51% abajo que la de la misma fecha del año pasado, es decir 250 dólares.

 

El especialista llamó la atención en que, de acuerdo con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), este año se incrementó 30% el costo de producción de maíz en el país. En el caso del trigo, el costo de producción se incrementó este año 25% comparado con 2022.

 

De acuerdo con el Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Sinaloa (Ciegsin), entre 2017 y 2021, el promedio de producción anual de maíz en esa entidad fue de seis millones 052,000 toneladas y se vendieron, en promedio a 4,098 pesos por tonelada.

 

En tanto, en ese mismo lapso el promedio anual de trigo fue de 239,200 toneladas con un precio promedio por tonelada de 4,111 pesos.

 

De acuerdo con cifras del gobierno del estado, en Sinaloa hay 27,120 productores de maíz que cultivan 509,100 hectáreas y que en el presente ciclo agrícola producirán alrededor de cinco millones 600,000 toneladas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design