Giran orden de aprehensión contra la esposa y hermanos de Genaro García Luna

Cdmx, mayo 23 de 2023.

Pedro Moreno 

* Estarían relacionados con un presunto desvío de cinco mil 112 millones de pesos.

Un Juez Federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, exSecretario de Seguridad Pública, así como de cuatro hermanos del exfuncionario, por su presunta participación en el desvío de más de cinco mil millones de pesos mediante contratos de cárceles federales.

Los involucrados en estos fraudes serían Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, además de Oswaldo Luna Alderrabano, quien fue el Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva.

Lo anterior se dio a conocer un día después de que la Fiscalía General de la República anunciara que obtuvo 61 órdenes de aprehensión contra personas que probablemente estuvieron involucradas en contratos con el exfuncionario.

Previo a que se confirmara la información por diversos medios de comunicación, horas antes el periodista Ciro Gómez Leyva filtró la lista de los posibles integrantes, en donde se pudo señalan los nombres de la esposa, de los cuatro hermanos, e incluso de algunos colaboradores cercanos de Genaro García Luna.

Cabe recordar que a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República notificó que entre la lista de inculpados se encuentran servidores públicos y particulares, presuntamente vinculados con el delito de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero no dio más detalles al respecto.

Así mismo, en dicho manifiesto se indica: "A fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro "G", sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional".

Igualmente, se había dado a conocer que las autoridades mexicanas ya había solicitado la ficha roja de la Interpol para dar con el paradero de aquellas personas que se encuentren fuera del país y se solicite la asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes.

Tambien se notificó que el procedimiento penal que inició la FGR es independiente a la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro presunto despojo millonario en contra de la Policía Federal.

Finalmente, en la referida notificación oficial de la FGR se detalla: "Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos".

Por su parte, la UIF apuntó que la actual Directora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Sonia Vargas Terreno, habría firmado contratos relacionados a la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva con empresas supuestamente ligadas a García Luna.

Al respecto, la UIF expresó: "Sonia Vargas es responsable de la firma de contratos por 71 millones 600 mil dólares de los Estados Unidos. Todos los contratos fueron hechos en dólares"

Por otra parte, este mismo martes 23 de mayo, se dio  a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, rechazó emitir un amparo a favor de Genaro García Luna contra el bloqueo de sus cuentas bancarias en el México, por lo que seguirá sin tener acceso a su dinero.

Cabe mencionar que dicho bloqueo obedeció a una petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cuando se investigaba a Garcia Luna por su participación en el delito de lavado de dinero.

Asimismo, este caso se remonta a mayo de 2022 cuando un Juez de Distrito negó el amparo a favor del exsecretario de Seguridad Pública; sin embargo, García Luna interpuso un recurso de revisión que el pasado 11 de mayo confirmó la sentencia dictada un año atrás.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design